INNOCENTI, Roberto

INNOCENTI, RobertoAutores
 

Ilustrador italiano. 1940-. Nació en Bagno di Ripoli, Florencia. Trabajó en una fundición en su juventud. Autodidacta en el dibujo, entró a trabajar en unos estudios de animación a los 18 años, y se dedicó al cartelismo antes de alcanzar un reconocimiento mundial como ilustrador.


Rosa Blanca
Texto de Christophe Gallaz. Salamanca: Lóguez, 1987, 2ª ed.; 30 pp.; idea de Roberto Innocenti; trad. de Maribel G. Martínez; ISBN: 84-85334-52-3.

Una pequeña ciudad alemana en la época nazi. Rosa Blanca es una niña que ve cómo llegan camiones y se alistan soldados. Más adelante ve cómo su ciudad es atravesada por camiones que van más allá del río. Un día, de un camión parado salta un niño que pretende huir, pero el alcalde Schroeder lo impide. Siguiendo el rastro de los camiones, Rosa Blanca llega junto a la alambrada de un campo de concentración, detrás de la que ve niños hambrientos: muchos de ellos, sobre la ropa, llevan una estrella.


La historia de Erika
Texto de Ruth Vander Zee. Pontevedra: Kalandraka, 2005; 32 pp.; trad. de Pilar Martínez y Xosé M. González; ISBN: 84-8464-521-5.

Como Rosa Blanca, esta historia cuenta un suceso trágico de la segunda Guerra Mundial: una mujer que, siendo un bebé, fue arrojada por su madre del tren cuando iban camino del campo de exterminio.



Rosa Blanca está compuesta con ilustraciones como cuadros, elaboradas con minucioso realismo en los detalles, pero empleando picados y contrapicados violentísimos y perspectivas caballeras frontales, muy poco comunes: al no mostrar las cosas con las proporciones reales, indirectamente se indica que la historia que se cuenta sólo puede abordarse rompiendo las perspectivas ordinarias, es tan demencial que algo así haya sucedido… Innocenti, que da gran valor a la documentación e intenta huir del anacronismo, en éste y en sus otros álbumes, se caracteriza también porque nunca deja en nebulosa a los personajes secundarios sino que procura individualizarlos a todos. Su final triste no es el común en un libro para chicos, pero su mensaje a favor de la piedad y del valor que pasan por encima del miedo, lo convierten en uno de esos libros que dan pie a conversaciones de fondo.

La historia de Erika no es tanto un álbum como un relato ilustrado que viene contado por la propia protagonista. La emotividad de la historia viene subrayada por las poderosas ilustraciones: figuras humanas anónimas, cortadas por la cintura o mostradas de espaldas, pintadas en acuarelas realistas que parecen viejas fotos en blanco y negro, aunque tengan leves toques de color, y que desembocan en una última ilustración colorista cuando la niña, ya crecida, ve pasar un tren.

Resistencia frente a la tiranía

La elección del nombre «Rosa Blanca» para el personaje de la historia de Innocenti se debe a que, en los primeros años de la segunda Guerra Mundial, hubo un grupo de jóvenes de Múnich que formaron el grupo resistente llamado así, «La Rosa Blanca», formado por los estudiantes universitarios Alexander Schmorell, Hans y Sophie Schöll, Willi Graf y Christoph Probst, y el profesor Kurt Huber. Firmando con una rosa blanca, durante nueve meses escribieron y distribuyeron proclamas, contra el régimen nazi en las universidades y en distintas ciudades alemanas, denunciando las deportaciones de los judíos y exhortando a la gente a que abriera los ojos. Cuando fueron detenidos, los hermanos Hans y Sophie Scholl, y Christoph Probst, de 24, 21 y 23 años respectivamente, fueron los primeros en ser juzgados y condenados a morir guillotinados el 22 de febrero de 1943. Los otros miembros del grupo fueron decapitados pocos meses más tarde.

Otros libros

Pueden verse también sus espectaculares ilustraciones en algunas ediciones de obras clásicas, como Cenicienta, de PERRAULT; Las aventuras de Pinocho, COLLODI; Cuento de Navidad, DICKENS; El Cascanueces, E. T. A. HOFFMANN. Y en otros álbumes como La casa, con texto de J. Patrick Lewis; como La niña de rojo, una versión de Caperucita basada en una idea de Innocenti, con texto de Aaron Frisch; como Mi barco.

En El cuento de mi vida, una larga entrevista que le hace a Innocenti Rossana Dedola, se contiene información biográfica y sobre los distintos trabajos del autor. Algunos textos están en las notas Tiempo y esfuerzo, La clave justa, Mentes abiertas.


7 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.