El futuro de la historia

Historia (algunos libros)● Otros libros de no-ficción | Historia | Libros de historia
 
El futuro de la historia

El futuro de la historia, de John Lukacs, es un extraordinario libro breve acerca del trabajo de los historiadores. El autor escribe su obra con 87 años, con acentos bromistas e irónicos en muchas ocasiones, para señalar por un lado sus esperanzas —pues existe hambre de conocer historia y se publica mucha historia de buena calidad—, y por otro sus temores —sobre todo debido al creciente aumento del gran defecto del carácter democrático: el hábito de la desatención del que habló Tocqueville—. Todo lo que dice Lukacs tiene mucho interés pero, personalmente, me han parecido clarificadores sus comentarios acerca de cómo la novela ha sido el género que más ha contribuido a formar la conciencia histórica, y sus juicios acerca de tantas novelas que mezclan hechos reales e imaginarios, en una «mezcolanza que lleva a que muchas novelas resulten imprecisas, ilegítimas, sin criterio o manipuladoras».

El autor no teme criticar obras aplaudidas, como La conjura contra América, de Philip Roth, del que dice que «es un libro muy malo en el que no caben más errores y representaciones históricas erradas». Ni le cuesta trabajo señalar que «cada vez más personas, conscientemente o no, parecen tener en cuenta ese epigrama de Cicerón que dice: “La ignorancia de lo que sucedió antes de que naciéramos nos convierte en niños eternos”», y citar, como ejemplos evidentes de que la puerilidad campa hoy a sus anchas, palabras y gestos ridículos de los últimos presidentes norteamericanos.

Para Lukacs, la tarea que define a los historiadores, lo que siempre los hará necesarios, es la de «luchar contra todo tipo de mistificaciones, contra las muchas formas de la falsedad, detectarlas y sacarlas a la luz por el bien de todos y con la conciencia de que la búsqueda de la verdad pasa, hoy como ayer, por abrirse camino a machetazos entre una selva de mentiras».

John Lukacs. El futuro de la Historia (The Future of History, 2011). Madrid: Turner, 2011; 158 pp.; col. Noema; trad. de María Sierra; ISBN: 978-84-7506-446-8.

28 septiembre, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.