La memoria del elefante

Álbumes informativos (variados)09 años: lectores niños | Álbumes ilustrados informativos | Álbumes informativos (variados)
 
La memoria del elefante

La memoria del elefante. Un viaje inolvidable por la memoria de Marcel, un álbum de gran formato firmado por Jean-François Martin y Sophie Strady, tiene un subtítulo en su interior que lo describe bien: «Una enciclopedia tipo cajón de sastre». Es un libro vistoso en el que la mucha información se presenta de un modo un tanto caótico pero atrayente, por ejemplo al modo de Atlas del mundo o Bestiario, con unas ilustraciones elegantes que tienen toques art-decó y deseos de reflejar un poco cosas de moda del pasado.

El protagonista es Marcel, un elefante viejo, del que se nos cuenta su vida. Vemos así los muebles de su casa, su desayuno, su baño, su vestuario, el trabajo en su oficina, un salón con muchos paquetes, varios instrumentos musicales pues se nos cuenta que tuvo un grupo de música hace años, sus viajes por el mundo hasta terminar en París, su fiesta de cumpleaños con varios amigos…

Al hilo de lo que se cuenta y se muestra se nos habla sobre los elefantes, del guardarropa de Marcel, de varios edificios muy altos como el de su oficina, sobre los instrumentos musicales que aparecen, de los barcos en los que viajó, de plantas, de aves… Y, al final, también hay recetas de los dulces que había en su mesa, datos de los muebles de diseño de su casa y su oficina, información sobre sus amigos animales, y bibliografía.

Jean-François Martin. La memoria del elefante. Un viaje inolvidable por la memoria de Marcel (La mémoire de l’elephant, 2012). Texto de Sophie Strady. Granada: Barbara Fiore, 2015; 36 pp.; trad. de Mercedes Corral; ISBN: 978-84-15208-07-9. [Vista del libro en amazon.es]

27 enero, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.