Historium

Álbumes informativos (historia)15 años: lectores jóvenes | Álbumes ilustrados | Álbumes informativos (historia)
 
Historium

Historium, de Richard Wilkinson y Jo Nelson, es un álbum construido con los mismos criterios organizativos y compositivos que Animalium y Botanicum, y tiene igual buen aspecto externo e igual buena presentación —con textos escuetos e ilustraciones con aires antiguos—, pero, por lo que diré, me ha parecido un libro menos atractivo. Los autores presentan bien cuál es el trabajo propio de los arqueólogos y una «línea del tiempo» para poner en paralelo la información que van a presentar. A continuación muestran 160 objetos divididos en seis «salas»: África, América, Asia, Europa, Oriente Medio, y Oceanía.

Al tener el libro entre las manos surge la pregunta de si no hubiera sido mejor que, puesto que se trata de mostrar objetos —ánforas, figuras, estatuas…—, no habrían sido más apropiadas fotografías y no ilustraciones (aunque tal cosa supusiera «romper» el diseño de conjunto de la colección). Otra pregunta es si las grandes diferencias que hay entre las distintas culturas, también por los muchos restos y conocimientos que tenemos de unas y la escasez de material de otras, no haría más conveniente una presentación separada. Bien, sea como sea, el libro es valioso y, por tanto, supongo que habrá muchos que lo disfruten y le saquen provecho.

Richard Wilkinson. Historium (Welcome to the Museum: Historium, 2015). Texto de Jo Nelson. Madrid: Impedimenta, 2016; 95 pp.; col. El chico amarillo; trad. de Pep Amengual; ISBN: 978-84-16542-00-0. [Vista del libro en amazon.es]

25 mayo, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.