Entrevista con Innocenti (1)

Ilustradores (memorias)● Otros libros de no-ficción | Ilustración (libros) | Libros de ilustradores y sobre ilustración
 
Entrevista con Innocenti (1)

Para cualquier interesado en el mundo de los álbumes ilustrados es gozoso leer El cuento de mi vida, una larga entrevista que hace Rossana Dedola a Roberto Innocenti. En ella el ilustrador italiano cuenta cosas de su infancia y de los trabajos que desempeñó en su juventud; de su aprendizaje como diseñador e impresor, y, luego, de su lanzamiento como cartelista e ilustrador; después, como autor de álbumes gracias al impulso de Etienne Delessert. Comenta también cada uno de sus álbumes y, al final del libro, hay una muestra de sus ilustraciones.

Una parte de la entrevista tiene algo de lamento. Por un lado, porque, como es habitual en muchos grandes diseñadores del pasado, también Innocenti vio con espanto que, con la irrupción de los ordenadores, se produjo una popularización del diseño y una proliferación de seudodiseñadores ignorantes del oficio. Por otro, porque se ve que Innocenti se ha sentido toda su vida ninguneado por las instituciones italianas, tan poco sensibles al interés de su trabajo, al tiempo que sus obras eran cada vez más reconocidas en muchos otros países.

Otro aspecto del libro que tiene interés, y gracia, es el rechazo que Innocenti siente hacia el mundo Disney. Se nota cuando habla de Cenicienta, su irrupción en la LIJ, que concibe buscando distanciarse del «tono patético» disneyano. Se nota, más aún, cuando habla de Pinocho y cuenta lo siguiente: «Respecto a la película de Disney, me molesta que se hayan apropiado de Pinocho sin siquiera citar al autor. A propósito de eso, puedo contar que recibí una carta de los abogados de Disney en la que me requerían que no emplease el nombre de Pinocho pues afirmaban estar en posesión de su copyright. Me divertí muchísimo respondiéndoles e invitándolos a informarse mejor antes de requerir nada, y a preguntarse si aquella broma era voluntaria o involuntaria».

Roberto Innocenti. El cuento de mi vida. Una conversación con Roberto Innocenti (La mia vita in una fiaba, 2012). Entrevista de Rossana Dedola. Pontevedra: Kalandraka, 2016; 128 pp.; trad. de Carlos Acevedo; ilustraciones de obras de Innocenti; ISBN: 978-84-8464-265-7. [Vista del libro en amazon.es]

1 noviembre, 2016
Imprimir

Comments are closed.