Tucídides. Historia y razón

Biografías● Otros libros de no-ficción | Libros de historia (biografías)
 
Tucídides. Historia y razón

Tucídides. Historia y razón, de Jacqueline de Romilly, habla de modo atractivo y riguroso de la singularidad de Tucídides en su forma de abordar la historia. No es una biografía sino un libro en el que la autora explica bien, con ejemplos concretos de la Historia de la Guerra del Peloponeso, cómo «la tentativa por agotar lo real y aproximarse lo máximo posible a la inteligibilidad absoluta constituye evidentemente la originalidad irreductible de Tucídides». Señala cómo su trabajo sienta las bases no sólo de «una historia no sólo crítica y razonada, sino positiva y realista», que se funda en el análisis.

Contiene cuatro capítulos. El primero es «Los procedimientos del relato», sobre el papel activo del historiador al elaborar la historia y cómo Tucídides, con «cada frase, cada giro, cada silencio, cada observación, contribuye a deslindar un significado que él ha distinguido e impuesto». El segundo es «Los relatos de batallas: análisis y narración», o cómo Tucídides convierte los relatos de batalla en teorías al ordenar el material del que dispone «para que solo se vea el principio general», y para destacar este principio general al comienzo y arreglárselas luego «para que toda la exposición invalide o confirme su valor». En el tercero, «Los discursos antitéticos», muestra cómo los engranajes dialécticos de Tucídides «no aspiran solo a la brillantez sino que poseen una función precisa en su historia» pues le permiten «introducir en ella un análisis más riguroso». Y el cuarto, «La investigación sobre el pasado: la “arqueología”», trata de los problemas del racionalismo constructivo de Tucídides no sólo a la hora de la presentación de los hechos sino en la investigación misma de la verdad pues a él «una sola historia le interesa: la que conduce de la barbarie al imperio ateniense», y por eso deja en la sombra otras civilizaciones e incluso elimina influencias externas.

Otras tres notas tomadas de este libro son: El historiador como creador, Del orden del relato a la emoción, Confiar en la perspicacia del lector.

Jacqueline de Romilly. Tucídides. Historia y razón (Histoire et raison chez Thucydide, 1967). Madrid: Gredos, 2013; 255 pp.; col. Biblioteca de estudios clásicos; trad. de Jordi Terré; ISBN: 978-84-249-1114-0. [Vista del libro en amazon.es]

Tucídides. Historia de la Guerra del Peloponeso (en torno al 400 a.C.). Madrid: Cátedra, 1988; 745 pp.; col. Letras universales; edición y trad. de Francisco Romero Cruz; ISBN: 84-376-0768-X.

 

16 marzo, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.