Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Biografía del autor :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Biografía del autor


Me llamo Luis Daniel González. Nací en El Rosal, Pontevedra, en 1955. Crecí en Orense. Cursé primero de Ciencias Físicas en Santiago de Compostela y los cuatro cursos siguientes en Valladolid, en cuya universidad me licencié.


En la década de los ochenta puse en marcha una biblioteca juvenil e impulsé actividades de promoción de la lectura. Del trabajo realizado esos años surgieron tres volúmenes que se titularon Guía de clásicos de la Literatura infantil y juvenil, y se publicaron los años 1997, 1998 y 1999.

Ampliando esa información, el año 2001 preparé Bienvenidos a la fiesta, un extenso diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil. A principios del año 2002 publiqué Tesoros para la memoria, una visión de conjunto de la literatura infantil y juvenil junto con una selección comentada de los mejores libros. A finales del mismo año salió Donde vive la emoción, el primer anexo a Bienvenidos a la Fiesta. Y, en 2003, un segundo anexo titulado Donde nacen los sueños.

A principios del año 2005 comencé con esta página web. A finales del mismo año publiqué Una magia profunda, una guía de las Crónicas de Narnia, publicado luego, el año 2010, en una edición en formato electrónico, y reelaborado por completo para un libro que cito más abajo sobre C. S. Lewis.

A principios del año 2006 terminé una edición corregida y actualizada de Bienvenidos a la fiesta, que incluía los dos anexos mencionados más arriba junto con información correspondiente a los años 2004 y 2005.


Hay una serie de libros que tienen que ver con mi dedicación al mundo de los álbumes ilustrados.

El año 2010, junto con Fernando Zaparaín, publiqué Cruces de caminos. Los álbumes ilustrados: construcción y lectura, libro del que se puede ver información pulsando en la portada que aparece a la derecha de la página.

Sólo en formato electrónico, en 2013 le tocó el turno a Emociones en construcción, unas reflexiones acerca del papel de los libros infantiles y, sobre todo, los álbumes ilustrados, en la educación emocional; y en abril de 2017 publiqué una segunda edición de unos apuntes para unas clases sobre álbumes ilustrados impartidas durante varios años en un Máster: Una breve historia, Una posible definición y Funciones y tipos.


Otra serie de libros se deben a mi especial interés por algunos autores concretos.

En la editorial argentina Logos están Chesterton, un enamorado de la verdad, en junio de 2017, y C. S. Lewis: un descubridor de mundos, en mayo de 2019.

En ediciones en formato electrónico y en papel, en BibliotecaOnline, están: Gramática de la gratitud, un comentario a todos los libros de G. K. Chesterton cuya segunda edición se publicó en mayo de 2018; en febrero de 2019 salió una tercera edición de Itinerarios lectores, libro subtitulado «un panorama de la narrativa infantil y juvenil» (que es una versión completa del citado atrás Tesoros para la memoria); en octubre de 2019 lo hicieron la tercera edición de La eficacia del optimismo, sobre Charles Dickens, y de Formas de la felicidad, sobre algunas obras infantiles y juveniles clásicas; y en noviembre de 2019 la segunda de Una espléndida sinceridad, sobre Robert Louis Stevenson.

Sólo en formato electrónico he publicado, en marzo de 2020, la tercera edición de La discreción del bien, sobre Dostoievski, y de El secreto de la belleza, sobre Cormac McCarthy; y la segunda de La esperanza del rescate, sobre William Golding.


A lo largo del tiempo he dado conferencias y cursos, y he publicado muchas críticas de libros y artículos sobre Literatura infantil y juvenil (algunos de los cuales se mencionan en la sección Publicaciones).

Buena parte de ese material —revisado y ampliado— fue recogido en varios libros electrónicos: Lujo y necesidad, Un juego de paradojas, Hilos para laberintos, Puntos de referencia y Dentro del torbellino.

Recientemente, en mayo de 2020, salieron dos recopilaciones de artículos y charlas: con textos casi todos inéditos en Verdades y leyendas, y con una selección de artículos antiguos en Corrientes profundas.

También, a finales de agosto de 2020, reuní una selección de las mejores entradas publicadas en esta página y en mi cuenta de Medium, para otro libro electrónico titulado Pensar bien.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo