Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Biografía del autor :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Biografía del autor


Me llamo Luis Daniel González. Nací en El Rosal, Pontevedra, en 1955. Crecí en Orense. Cursé primero de Ciencias Físicas en Santiago de Compostela y los cuatro cursos siguientes en Valladolid, en cuya universidad me licencié.

En la década de los ochenta puse en marcha una biblioteca juvenil e impulsé actividades de promoción de la lectura. Del trabajo realizado esos años surgieron tres volúmenes que se titularon Guía de clásicos de la Literatura infantil y juvenil, y se publicaron los años 1997, 1998 y 1999.

Ampliando esa información, el año 2001 preparé Bienvenidos a la fiesta, un extenso diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil. A principios del año 2002 publiqué Tesoros para la memoria, una visión de conjunto de la literatura infantil y juvenil junto con una selección comentada de los mejores libros. A finales del mismo año salió Donde vive la emoción, el primer anexo a Bienvenidos a la Fiesta. Y, en 2003, un segundo anexo titulado Donde nacen los sueños.

A principios del año 2005 comencé con esta página web. A finales del mismo año publiqué Una magia profunda, una guía de las Crónicas de Narnia. El año 2010 salió una edición en formato electrónico cuya portada se ve a la derecha de la página.

A principios del año 2006 terminé una edición corregida y actualizada de Bienvenidos a la fiesta, que incluía los dos anexos mencionados más arriba junto con información correspondiente a los años 2004 y 2005.

El año 2010, junto con Fernando Zaparaín, publiqué Cruces de caminos. Los álbumes ilustrados: construcción y lectura, libro del que se puede ver información pulsando en la portada que aparece a la derecha de la página.

A lo largo de todos estos años he dado conferencias y cursos, y he publicado críticas de libros y artículos sobre Literatura infantil y juvenil. Buena parte de ese material —revisado y ampliado— ha sido recogido en varios libros electrónicos: Lujo y necesidad, Un juego de paradojas, Hilos para laberintos, Puntos de referencia, Dentro del torbellino e Itinerarios lectores. Del último he publicado una segunda edición ampliada en diciembre de 2016. La información correspondiente a todos ellos se puede ver pulsando en las portadas que aparecen a la derecha de la página.

También se pueden ver, a la derecha de la página, los libros publicados, sólo en formato electrónico, los últimos cinco años: Gramática de la gratitud, un comentario a todos los libros de G. K. Chesterton; Emociones en construcción, unas reflexiones acerca del papel de los libros infantiles y, sobre todo, los álbumes ilustrados, en la educación emocional; La discreción del bien, sobre Dostoievski; El secreto de la belleza, sobre Cormac McCarthy; La esperanza del rescate, sobre William Golding; La eficacia del optimismo, sobre Charles Dickens; Formas de la felicidad, sobre algunas obras infantiles y juveniles clásicas; Una espléndida sinceridad, sobre Robert Louis Stevenson.

De La eficacia del optimismo, La discreción del bien, y Formas de la felicidad han salido nuevas ediciones ampliadas en junio de 2016, diciembre del mismo año, y marzo de 2017, respectivamente. También, en abril de 2017, he publicado una segunda edición de unos apuntes para unas clases sobre álbumes ilustrados impartidas los últimos años en un Máster: Una breve historia, Una posible definición y Funciones y tipos.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo