bienvenidos a la fiesta
m
Filtrar por países:
MORALES, Judit
Ilustradora española. 1975-. Nació en Barcelona. Estudió Artes y Oficios, especialidades de Ilustración y de Grabado. Coautora de varios álbumes y de ilustraciones para libros de otros escritores.

MoralesGodHormiga2.jpg
No eres más que una pequeña hormiga
(1998)
Texto de Adrià Gòdia. Madrid: SM, 2003; 25 pp.; col. Los ilustrados del barco de vapor; ISBN: 84-348-7153-X.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
María, una chica preocupada porque los pájaros no llegan a su ciudad, viaja en su busca y encuentra el modo de ayudarles a encontrar su camino: volar con ellos.
MoralesQuetepasapino2.jpg
¿Qué te pasa, pino?
(2001)
Texto de Rafael Simó. Barcelona: La Galera, 2001; 26 pp.; ISBN: 84-246-3911-1. [Vista del libro en amazon.es]
3 años: prelectores.
Álbumes ilustrados.
En el bosque de la Costa Roja hay un joven pino carrasco. Una ardilla que le ve triste le pregunta, varias veces a lo largo de la historia, qué le pasa. Y el pino siempre manifiesta su preocupación por otros árboles del bosque: alguien trata de arrancar una encina, un rayo ha herido un roble cercano, han nacido tres pinos silvestres y teme que las ovejas se los coman... Después de un verano seco y duro, la ardilla vuelve a ver al pino y, contrariamente a lo que suponía, lo encuentra feliz.
No eres más que una pequeña hormiga sorprende por su originalidad gráfica: unas pictóricas ilustraciones confeccionadas sobre madera que transmiten bien los sentimientos de nostalgia de la historia. Por un lado los planos son casi todos lejanos, lo que acentúa la conciencia de la pequeñez frente a la naturaleza. Y por otro, el argumento habla de la capacidad de hacer cosas que cambian el curso de los acontecimientos.
¿Que te pasa, pino? es un relato mínimo que transmite con eficacia y ponderación un mensaje de respeto hacia la naturaleza gracias sobre todo a las ilustraciones, tensas y serenas, que no recurren a la caricatura o a la humanización de los protagonistas sino que son realistas. Con ellas se acentúa también el sentido de responsabilidad hacia los demás que subraya el argumento: el pino protagonista es indistinguible de los demás pinos del bosque, tampoco la ardilla destaca mucho en medio del ramaje.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo