bienvenidos a la fiesta
j
Filtrar por países:
JAY, Alison
Ilustradora inglesa. Nació en Hertfordshire. Estudió en Londres. Se graduó en Ilustración en 1988. Ha trabajado en distintos terrenos del mundo de la ilustración. Autora de varios álbumes ilustrados.

JayRepchukCarrera.JPG
La carrera
(The Race, 1999)
Texto de Caroline Repchuk. Barcelona: Lumen, 2003; 28 pp.; trad. de CeCé Minúscula; ISBN: 84-264-3772-9.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Una Liebre y una Tortuga apuestan quién de las dos llegará primero a Nueva York, saliendo de Inglaterra y dando una vuelta completa al mundo. La Liebre hace un viaje aceleradísimo por tierra, mar y aire, mientras la Tortuga viaja en crucero dándose la gran vida.
Nueva versión de la fábula La liebre y la tortuga. El texto, que va en verso y en el que la tipografía cambia de tamaño según de qué se hable o de cómo se diga, termina con una moraleja en la que se cita expresamente al autor original: «como hubiese dicho ESOPO: Despacio, pero con constancia, es el modo de llegar sin retraso y con elegancia».
Las ilustraciones son vistosas y simpáticas, están compuestas con enfoques muy cinematográficos, van pintadas sobre tabla y recuerdan estilos publicitarios de hace décadas. Lo característico, sin embargo, es la elegancia que les da su aspecto craquelado: un efecto como de rotura que normalmente no se desea, pero que aquí es expresamente buscado, y que sucede cuando se seca la pintura después de haber aplicado una primera capa de óleo fina y otras posteriores más grasientas. La historia se cuenta combinando ilustraciones grandes que ocupan una o dos páginas completas, con otras pequeñas que pueden tener cualquier formato, desde postales del viaje a pequeños detalles del avance de uno de los dos rivales, en coche, barco, avión, globo... Y, de paso, se muestran escenas significativas de los lugares de paso: París, desiertos, China, Australia...
El álbum se puede poner como ejemplo de que una presentación muy adornada de un relato como este no es la mejor si lo que se busca es transmitir la enseñanza: esta se acepta sin grandes discusiones con el formato clásico de las fábulas, un texto sucinto y humorístico, pero pierde claridad y contundencia cuando se intenta extraer después de una maraña de sucesos disparatados.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo