Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'MÜLLER, Jörg' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
m
Filtrar por países:
MÜLLER, Jörg
Ilustrador suizo. 1942-. Nació en Lausana. Estudió Artes y Oficios. Dibujante publicitario. Autodidacta en su trabajo como ilustrador. Premio Andersen 1994.

P281.jpg
Die Veränderung der Landschaft
(1973)
Aarau, Switzerland: Sauerländer, 1973; ISBN: 3-7941-0218-5.
12 años: lectores adolescentes.
Álbumes ilustrados.
Siete grandes ilustraciones-tríptico del mismo paisaje, correspondientes a los años 1953, 1956, 1959, 1963, 1966, 1969, 1972, desde la primera en la que se ve una casita tranquila en el campo hasta una última imagen en la que pasa una autopista por el lugar que ocupaba la casita.
P282.jpg
Die Veränderung der Stadt
(1976)
Aarau, Switzerland: Sauerländer, 1990; ISBN: 3-7941-1499-X.
12 años: lectores adolescentes.
Álbumes ilustrados.
Ocho grandes ilustraciones-tríptico de la misma plaza de una ciudad, correspondientes a los años 1953, 1956, 1959, 1963, 1966, 1969, 1972 y 1976, que evolucionan desde una escena de casas de pocos pisos hasta una escena final donde los edificios han cambiado y aumentado su altura y, en primer plano, pasa una vía elevada de mayor velocidad.
Muller-GG.jpg
El Gran Gris
(Die Kanincheninsel, 1977)
Texto de Jörg Steiner. Salamanca: Lóguez, 2004; 36 pp.; trad. de Eduardo Martínez; ISBN: 84-89804-80-X.
12 años: lectores adolescentes.
Álbumes ilustrados.
A una fábrica de conejos llega uno pequeño, marrón, al que meten en la misma jaula donde ya está el Gran Gris, un conejo ya mayor. El pequeño quiere escaparse y convence al grande de que se vaya con él. Lo consiguen pero, ante los sustos que pasan fuera, pues deben atravesar una carretera, un agricultor quiere cogerlos..., el Gris piensa que ya no está para esos trotes y decide volver. El pequeño va con él hasta la entrada y allí se despiden: uno entra y el otro vuelve al campo.
MullerSP.jpg
El soldadito de plomo
(Der Standhafte Zimsoldat, 1996)
Salamanca: Lóguez, 2005; 40 pp.; ISBN: 84-89804-92-3.
12 años: lectores adolescentes.
Álbumes ilustrados.
Álbum sin texto. Esta versión del cuento de ANDERSEN, muestra el extraño periplo de un soldadito cojo de plomo de hoy, igual al del cuento clásico menos en el tramo final, donde se produce un quiebro tan sorprendente como verosímil hasta dar con el soldadito y la bailarina en la vitrina de un museo etnográfico.
MullerLibro.JPG
El libro en el libro en el libro
(Das Buch im Buch im Buch, 2001)
Barcelona: Serres, 2002; 32 pp.; adaptación de Jordi Pujol i Manyà; ISBN: 84-8488-066-4.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Un niño recibe como regalo un libro. Al abrirlo se ve a sí mismo sosteniéndolo, en una imagen que se repite interminablemente pero que, además, tiene la particularidad de que, detrás suyo, aparece un conejo que realmente no existe. Intenta descubrir por qué, mira el libro en un espejo, busca con lupa en todos los cuadros sucesivos, hasta que acaba entrando en el libro y, atravesándolo de cuadro en cuadro, llega por fin a un mundo en blanco y negro. Allí descubre al ilustrador trabajando en el último cuadro y le pide que no ponga un conejo sino un gato. El ilustrador se lo promete y ambos salen por fin del libro...
Jörg Müller es un ilustrador que suele recurrir a un realismo casi-fotográfico característico que tiene la virtualidad de anular las fronteras entre lo real y lo ficticio.

El libro en el libro en el libro, aunque no es una historia redonda, gana el interés del lector pues le hace seguir los mismos pensamientos que intrigan al niño, empezando por la presencia del misterioso conejo, y siguiendo por la entrada y salida del libro del protagonista y del ilustrador. Es un álbum que muestra cómo unas extraordinarias ilustraciones, simpáticas e hipnóticas debido en parte a una maestría fuera de lo común para el dibujo, pueden elevar la historia por encima de su argumento. Es una pena, de todos modos, que algunas ilustraciones pensadas para ocupar la doble página se muestren partidas en dos.

En El Gran Gris, la frialdad de las ilustraciones se combina con un texto en prosa también despegado de modo que, al final, es el lector quien se asusta de que vayan a sacrificar a tantos pobres conejitos, y quien se asombra de que el Gran Gris no se dé cuenta de lo que le espera cuando vuelva (no muy diferente e incluso mejor, por otra parte, de lo que puede sucederle al pequeño marrón). Es una narración que recuerda las viejas fábulas en las que dos animales dialogan: un ratón de campo prefiere peores alimentos y menos agobios mientras que un ratón de ciudad prefiere mejores quesos aunque arriesgue la vida cada vez; o un perro prefiere la seguridad y el alimento del amo pero el otro prefiere la libertad aunque viva menos protegido... Pero que, como va más lejos en sus sugerencias, algunos lectores pueden quedarse con mal sabor de boca.

Dan más idea de la categoría del autor y de su capacidad crítica basada en una ironía inteligente, obras como Die Veränderung der Landschaft, Die Veränderung der Stadt, álbumes-estuches sin texto, que usan el mismo esquema, y cuyos descriptivos títulos originales son Alle Jahre wieder saust der Presslufthammer nieder oder Die Veränderung der Landschaft y Hier fällt ein Haus, dort steht ein Kran und ewig droht der Baggerzahn oder Die Veränderung der Stadt. Ambos son trabajos que continúan el camino que abrió The Little House, de Virginia Lee BURTON, y que preceden a relatos como Window, de Jeannie BAKER, ya en los noventa.

Y es también excepcional El soldadito de plomo, una peculiar versión del famoso cuento de Andersen, que es una demostración de sabiduría gráfica y compositiva con multitud de detalles en los que fijarse, y una contundente e inteligente andanada contra el consumismo occidental y el esnobismo académico.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo