Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'MCCAY, Winsor' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
m
Filtrar por países:
MCCAY, Winsor
Dibujante norteamericano. 1869-1934. Nació en Spring Lake, Michigan. Falleció en Sheepshead Bay. Fue un genio del dibujo y la ilustración, pionero de los dibujos animados, uno de los más grandes autores de cómic con su personaje PEQUEÑO NEMO (Little Nemo), que nació en 1905 y pervivió, en diferentes etapas y periódicos, primero hasta 1914, y luego entre 1924 y 1926.

McKay-Nemo.jpg
Little Nemo en el País de los Sueños
(Little Nemo in Slumberland, 1905)
Barcelona: Norma, 1992 y 1993; 95 pp.; introducción de Richard Marschall; trad. de F. Javier Marturet; ISBN: 84-7904-173-0 y 84-7904-210-9.
Hay otra edición,  titulada Little Nemo in Slumberland. Esos espléndidos domingos (So Many Splendid Sundays, 2005). Barcelona: Norma, 2006; 120 pp.; trad. de Raúl Sastre; edición de Peter Maresca; ISBN 13: 978-84-9814-756-8.
9 años: lectores niños.
Cómic.
El primer libro citado es una edición, en dos volúmenes, uno con las tiras dominicales de 1905 a 1907 y otro con las de 1907 a 1908. El segundo libro es una edición muy cuidada, con el formato original de periódico tipo sábana de 16 por 21 pulgadas, con una selección de 110 tiras publicadas entre 1905 y 1910. Las historias que protagoniza el pequeño Nemo tienen siempre la misma estructura: es transportado cada noche al país de los sueños, Slumberland. Lo que le ocurre en el sueño es el argumento de cada relato, que termina cuando se despierta.
En sus tramas, imaginativas pero coherentes, y ambientadas en fastuosos escenarios de gran colorido, McCay intenta reproducir las emociones propias de los parques de atracciones que tanto le atraían. En sus barrocos dibujos, de estética modernista y de una sorprendente exactitud, presta particular atención a lo arquitectónico y usa una gran variedad de perspectivas. Los historietistas deben a McCay deben numerosos recursos expresivos que luego se usaron con profusión: por ejemplo, es el primero que se plantea la continuidad del dibujo de viñeta a viñeta. Su influencia en autores como HERGÉ, DISNEY o SENDAK ha sido enorme, según ellos mismos han reconocido.
Bibliografía:
Little Nemo 1905-2005. Un siglo de sueños (2005). Volumen colectivo coordinado por Bênoit Peeters. Madrid: Sinsentido, 2005; 104 pp.; trad. de Lorenzo F. Díaz y Julio Reija; ISBN: 84-95634-72-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo