Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'SZPILMAN, Wladyslaw' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
s
Filtrar por países:
SZPILMAN, Wladyslaw
Escritor polaco. 1911-2000. Nació en Sosnowiec, Polonia. Estudió piano en Varsovia y Berlín. Fue director musical de Radio Varsovia, compositor y concertista. Falleció en Varsovia.

SpizPianGuetVa.JPG
El pianista del gueto de Varsovia
(Smierc Miasta, 1946)
Compilado por Jerzy Waldorff. Madrid: Edición de Turpial & Amaranto, 2001; 221 pp.; trad. de María Teresa de los Ríos; ISBN: 84-921605-8-6.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Vida diaria.
Memorias de la segunda guerra Mundial que vivió el narrador, redactadas nada más terminar y publicadas en 1946. El libro fue pronto retirado de circulación por las autoridades polacas. Esta versión fue publicada en alemán en 1998 e incluye extractos del diario del capitán alemán Wilm Hosenfeld, quien aparece al final de la historia de Szpilman. También contiene un epílogo final del poeta alemán Wolf Biermann que, a petición de Szpilman, aclara más aspectos de la historia de Szpilman y de Hosenfeld.
Esta historia, que muchos han conocido después de su versión cinematográfica, es una narración elegante como pocas pues Szpilman no juzga ni muestra deseos de venganza, sino que simplemente pone delante del lector los sucesos de su vida en aquellos años terribles. Parece justo aclarar que, al margen de las diferencias que necesariamente hay entre cualquier libro y la película correspondiente, en este caso la versión escrita es mucho más rica en contenido y en matices. Otra conveniente precisión es que seguramente otros relatos semejantes han bebido de la obra de Szpilman, por lo que la reacción que algunos lectores pueden tener de leer algo ya conocido, es injusta con el libro, que parece ser el primero publicado con esta temática. Y el valor de esta edición concreta es mayor por los textos del diario del capitán alemán: excelentes en sí mismos y todo un antídoto contra cualquier clase de maniqueísmo.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo