Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'SOLOTAREFF, Grégoire' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
s
Filtrar por países:
SOLOTAREFF, Grégoire
Ilustrador francés. 1953-. Nació en Alejandría, Egipto. Su madre era una pintora e ilustradora rusa que se había instalado en Egipto huyendo de su país. Pasó su infancia en Egipto, en Líbano y, por fin, en Francia. Estudió medicina, carrera que dejó para dedicarse a la ilustración. Publicó su primer álbum en 1985.

SolotareffEPL.jpg
Edu, el pequeño lobo
(Loulou, 1989)
Barcelona: Corimbo, 1999; 30 pp.; trad. de Anna Coll-Vinent; ISBN: 84-95150-44-1.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
El pequeño lobo Edu y el conejo Tom se hacen amigos. Juegan a tener Miedo al lobo y a tener Miedo al conejo. Pero un día Tom coge verdadero miedo a Edu y se oculta en su madriguera. Hasta que un día Edu se da cuenta de lo que significa tener de verdad Miedo al lobo y entonces logra recuperar su trato con Tom.
Solotar-TGYP.jpg
Tú grande y yo pequeño
(Toi grand et moi petit, 1996)
Barcelona: Corimbo, 2000; 33 pp.; trad. de Christiane Reyes; ISBN: 84-95150-76-X.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Un rey león protege a un pequeño elefante. Cuando pasa el tiempo y el elefante se ha hecho grande, ve un día en la calle al león, que ha sido despojado de su reino y sus riquezas, y entonces el elefante piensa que ahora le corresponde a él cuidar al león.
SolotareffTB.jpg
Tres brujas
(3 sorcières, 1999)
Barcelona: Corimbo, 2001; 28 pp.; trad. de Margarita Trias; ISBN: 84-8470-002-X.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Escoli, Esqueli, y Esco son tres brujas que secuestran a dos niños, Lolo y Didí, a los que ven juntos y contentos. Pero cambiarán de talante al ver que se ríen y que se interesan por ellas.
SolotareffQMQ.jpg
¡Qué más quisieras!
(Non mais ça va pas?, 2003)
Madrid: Corimbo, 2003; 26 pp.; trad. de Paula Vicens; ISBN: 84-8470-100-X.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Un cocodrilo, «siempre que pasaba algún animal» cerca de su charla, le decía: «¡Eh, tú! Ven a jugar conmigo!». Algunos picaban pero otros no. Y un día llega un elefantito muy contento…
Solotareff intenta enganchar al lector con la fuerza y la claridad de sus composiciones, en las que combina los colores al modo del expresionismo abstracto. No pinta detalles, emplea un trazo negro muy grueso para enmarcar las figuras, usa colores restallantes cuyo contraste violento subraya el antagonismo entre personajes o entre actitudes, acentúa lo absurdo-grotesco de la situación o señala particularidades de interés usando distintos ángulos de observación.

Edu, el pequeño lobo es el primer álbum en el que ilustra páginas completas. Tú grande y yo pequeño refleja mejor aún los diferentes matices que definen la relación entre los dos protagonistas. En 3 brujas se aprecia la misma capacidad, pero no está protagonizado por animales humanizados, como había sido lo habitual en álbumes anteriores, y es un salto hacia una mayor sencillez en la composición: cada página derecha tiene una ilustración recuadrada que, con frecuencia, es sólo de una figura completa situada frente al lector. En ¡Qué más quisieras! es mayor la simplificación gráfica: sobre colores amarillos y naranja para el fondo, figuran en rosa el cocodrilo y en rojo el elefantito, contorneados con líneas gruesas, y en el caso del cocodrilo, a veces sólo una parte de su cuerpo sobresale de la superficie de la charca.

Con distintos matices, todas las historias muestran situaciones que pueden aparecer en una relación entre dos amigos, insisten en la importancia de la amistad y de la comprensión, terminan con la victoria final de un comportamiento ingenuo-bondadoso sobre otro más astuto y fuerte.
Otro álbum: El rey cocodrilo.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo