Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'LOBATO, Arcadio' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
l
Filtrar por países:
LOBATO, Arcadio
Ilustrador español. 1955-. Nació en Madrid. Autodidacta, son muchos los libros a los que ha puesto imágenes, y es también autor de varios álbumes propios.

LobatoValle.jpg
El valle de la niebla
(1987)
Madrid: SM, 1987; 24 pp.; col. Cuentos de la torre y la estrella; ISBN: 84-348-2105-2.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Excepto el abuelo de Esteban, al que todos consideran un loco, los demás habitantes de un valle siempre cubierto por la niebla no desean ir a otros lugares: «Todo lo que necesitamos está en nuestro valle, que es lo más bello del universo». Pero el pequeño Esteban, que quiere demostrar que su abuelo tiene razón, sube a las montañas, ve que más allá del valle hay un mundo de color, y regresa para explicarlo a todos.
LobatoHuanquiCuadEspera.JPG
Cuaderno de una espera
(1991)
Texto de Lourdes Huanqui. Barcelona: Aura Comunicación, 1991; 128 pp.; ISBN: 84-87711-00-6. Nueva edición en Ibiza: Mediterrània, 2012; 128 pp.; ISBN-13: 978-8499791524.
18 años: lectores expertos.
Álbumes ilustrados.
Cortos textos poéticos que recogen el diálogo entre la madre y el niño que lleva en su seno: le habla, piensa en cómo será, esboza su futuro, hace planes para él, «cuando estés con nosotros, ¿qué digo? si ya estás»; «he estado pensando ¿si te portas mal, qué he de hacer?, ¿y si sales cabezota?, ¿cómo enseñarte a buscar la paz, la libertad? He de aprender también a ser madre, a dejarte hacer, a respetar tus silencios, tus soledades, a permitir que te arriesgues, que te equivoques y que sufras».
En El valle de la niebla, las acuarelas elegantes, delicadas y de colores suaves, sirven para resaltar las actitudes de cerrazón por un lado y de apertura por otro; para criticar con elegancia la cortedad de miras y para proponer un estilo positivo de ambición y de búsqueda.

Cuaderno de una espera, por otra parte, es un álbum muy singular: su cuidadísima edición —papel de calidad, pastas duras, generosidad en el espacio...—, así como el tono de los textos y la libertad en las ilustraciones, indican la voluntad de editores y autores de «fabricar» un álbum para adultos: para madres y futuras madres, en primer lugar, pero también para que todos puedan entender mejor la clase de relación que, desde el primer momento, se entabla entre la madre y el hijo. El texto poético de Lourdes Huanqui es un soporte idóneo para un alarde de ilustraciones variadas, con toques cubistas, expresionistas, impresionistas..., y el empleo de distintas técnicas y diversos tonos que también aprovechan las texturas de los papeles empleados.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo