Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'RABIER, Benjamin' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
r
Filtrar por países:
RABIER, Benjamin
Escritor e ilustrador francés. 1864-1939. Nació en La Roche-sur-Yon. Fue inspector en los mercados, donde estudió la fisonomía de los animales, lo que le sirvió para dibujar muchas estampas de Épinal y llegar a ser un famoso caricaturista de prensa. También escribió obras de teatro y vodeviles. Después de ilustrar fábulas clásicas, creó a sus propios personajes, entre los que destaca el pato Gedeón, y se convirtió en uno de los pioneros de los dibujos animados. Falleció en Faverolles.

Rabier-Gedeón2.jpg
Gedeón en el bosque
(Gédéon dans la forêt, 1930)
Madrid: Alfaguara, 1977; 46 pp.; col. Infantil y Juvenil Alfaguara; trad. de Cristina Peri RossI; ISBN: 84-204-3300-4; agotado.
6 años: primeros lectores.
Cómic.
Gedeón es un pato que quiere proteger a los débiles frente a los fuertes, con criterios algo singulares: al convocar a los animales fuertes del bosque en una granja deshabitada..., facilita el trabajo a los cazadores; se compadece de los pescadores..., y pone a funcionar una hélice de un avión accidentado que arroja peces a mansalva fuera del río. Y se pasa la vida persiguiendo implacablemente a Renart, el zorro, y a Isengrin, el lobo, con ayuda del perro de caza Relámpago.
Rabier fue un «especialista» en dibujos costumbristas de escenas familiares y de animales domésticos. Uno de ellos lo haría famoso el nombre y la publicidad de una marca de quesos: La vache qui rit.

En las aventuras de Gedeón se aprecia un estilo eficaz pero simple, y un sentido del gag que precede al de los posteriores dibujos animados protagonizados por animales: Gedeón nació en 1923, once años antes que el pato Donald.

Rabier también creó un personaje con un cierto parecido a Tintín, llamado «Tintin Lutin», y tuvo como ayudante a Alain SAINT-OGAN, un dibujante de cómic cuyos personajes sí fueron un modelo directo para HERGÉ. Por ejemplo, la escena de un pegajoso papel caza-moscas de uno de los episodios de Gedeón es antecedente del esparadrapo que pasa de mano en mano en una aventura de Tintín.
Bibliografía:
François Robichon. Benjamin Rabier. L´homme qui fait rire les animaux. Paris: Hoëbeke, 1993; 127 pp.; ISBN: 2-905292-61-X.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo