Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'FALCONER, Ian' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
f
Filtrar por países:
FALCONER, Ian
Ilustrador norteamericano. 1959-. Nació en Ridgefield, Connecticut. Estudió Arte en Nueva York y Los Ángeles. Pintor, diseñador de cubiertas de revistas, de vestuario y escenarios para el «New York City Ballet», la Ópera de San Francisco, y otras compañías. Olivia fue su primer álbum ilustrado. Vive en Nueva York.

FalconerOlivia.jpg
Olivia
(1999)
Barcelona: Serres, 2001; 32 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 84-8488-016-8.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Olivia es una cerdita hiperactiva. Se viste, juega con su gata, sueña con ser bailarina (como la del Ensayo General de Degas, su cuadro favorito), construye un sorprendente castillo de arena en la playa, decide pintar las paredes de su habitación como un cuadro de Pollock que vio en el museo y no le pareció gran cosa, no se acuesta sin insistir y exigir que le cuenten varias historias... Y, al fondo, su hermanito pequeño la imita...
Álbum que se puede calificar de perfecto por su categoría gráfica y literaria, y por su capacidad de alcanzar por igual a un público adulto y a un público pequeño. Sus ilustraciones son muy narrativas, expresivas y graciosas, fluidas y enérgicas, y están compuestas sólo con blanco, negro y rojo, y algún que otro marrón. Además, continuamente añaden nuevas dimensiones al texto, refuerzan sus mensajes positivos y optimistas, y contagian buen humor y alegría de vivir. Aunque Olivia es un álbum de ambientes sofisticados, los lectores pequeños no lo tendrán en cuenta y sin duda disfrutarán con el personaje, quizá se propondrán imitarla en alguna de sus múltiples actividades y, sobre todo, adquirirán la seguridad de que pueden jugar y hacer trastadas sin ser por eso menos queridos por sus padres. Al acostarla por la noche, su madre le dice: «¿Sabes? Eres agotadora, pero de todas formas te quiero». Y Olivia le da un beso y le dice: «Yo también te quiero de todas formas».
Secuelas, sin el encanto que siempre tiene descubrir a una protagonista encantadora, pero con igual calidad gráfica y algunos excelentes golpes, tanto visuales como argumentales, son:

—Olivia salva el circo (Olivia Saves the Circus, 2001). México: Fondo de Cultura Económica, 2002; 34 pp.; col. Los especiales de A la orilla del viento; trad. de Natalia Fernández; ISBN: 968-16-6550-3.

—Olivia y el juguete desaparecido (Olivia and the Missing Toy, 2003). México: Fondo de Cultura Económica, 2004; 32 pp.; col. Los especiales de A la orilla del viento; trad. de Ernestina Loyo; ISBN: 968-16-7182-1.

—Olivia y su banda (Olivia forms a Band, 2006). México: Fondo de Cultura Económica, 2004; 32 pp.; col. Los especiales de A la orilla del viento; trad. de Teresa Mlawer; ISBN: 978-968-16-8313-9.

—Olivia heps with Chrismas (2007). New York: Atheneum books, 2007; 48 pp., varias dobles; ISBN 13: 978-1-4169-0786-2.

En la primera historia Olivia presume ante su clase de haber ido al circo y de haber actuado allí con gran éxito. En el segundo álbum la vemos enfadada en casa porque su juguete favorito ha desaparecido. En el tercero está empeñada en formar una banda de música con su familia. En el cuarto, tal vez el mejor de todos por tener un argumento mejor y porque contiene más sorpresas gráficas y más páginas desplegables, Olivia y su hermano están muy, muy ansiosos por la llegada de los regalos de Navidad.
Otro álbum: Olivia y las princesas.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo