Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'STREATFEILD, Noel' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
s
Filtrar por países:
STREATFEILD, Noel
Escritora inglesa. 1895-1986. Nació en Sussex. Su padre era clérigo anglicano. Recibió una educación rígida.  Fue actriz. Se hizo escritora más tarde y, después de publicar libros para adultos, compuso Ballet Shoes a sugerencia de su editor y con ella obtuvo gran éxito. Luego publicaría otros relatos sobre niños que aprenden en ambientes artísticos.

StreatfieldZapBall.JPG
Las zapatillas de ballet
(Ballet Shoes, 1936)
Nueva York: Random House, 2003; 233 pp.; ISBN: 0-679-84759-6. Edición en castellano en Barcelona: Salamandra, 2013; 224 pp.; col. Juvenil; trad. de Gemma Moral Bartolomé; ISBN: 978-8498385007. [Vista del libro en amazon.es]
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
Siendo muy pequeñas, tres chicas huérfanas, Pauline, Petrova, y Posy, son adoptadas por el tío Max, o Gum, y educadas por su sobrina Silvia y por la niñera Nana. Pero un día Gum desaparece en una expedición en busca de un fósil y las chicas deciden apellidarse Fossil. Cuando el dinero del tío se agota, las chicas asisten a una escuela especial de arte para aprender a actuar, a bailar y a cantar: así podrán obtener trabajos, en cuanto cumplan doce años, que les permitirán ganarse la vida. Y Pauline se hace actriz, Posy tiene un talento excepcional para bailar, pero Petrova, sin embargo, ve que los escenarios no son lo suyo.
Relato muy popular que se considera el inicio de muchos otros con el mismo tema: el del descubrimiento del talento artístico, también con lo que tiene de descubrimiento de uno mismo al pasar por los altibajos propios de una preparación dura. La autora publicaría luego más novelas con el mismo tema y un elemento constructivo común: el de un personaje sin especial inclinación para la clase de vida propia de un artista que hace de contrapunto y que permite al lector entrar mejor en la historia. Así también apunta, pero no desarrolla, el contraste entre personas con trabajos tan dependientes del reconocimiento de los demás y quienes buscan su recompensa en trabajos que nadie tiene por qué contemplar ni aplaudir.

La narración es viva y las tres niñas resultan simpáticas, sin que dejen de pasar por sus rabietas y momentos de presunción que, naturalmente, acaban corrigiéndose. Sin duda todo esté bastante idealizado y las dificultades se superan demasiado fácilmente, por no insistir en que tener un talento excepcional no es nada frecuente. En cualquier caso, sirve para presentar un poco los mundos de la danza y del teatro, y de la literatura, pues las Fossil intervienen en representaciones de Alicia, de El pájaro azul, obras de Shakespeare, etc.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo