Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'ELZBIETA' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
e
Filtrar por países:
ELZBIETA
Ilustradora polaca de nombre completo Murawska Elzbieta. 1938-. Nació en Cracovia. Estudió Bellas Artes en Varsovia. Pintora, fotógrafa, autora de unos cuarenta álbumes ilustrados.

ElzbietaPescaSirena.jpg
La pesca de la sirena
(La Pêche à la sirène, 1992)
Mallorca: Olañeta, 1992; 26 pp.; trad. de Silvia Komet; ISBN: 84-7651-080-2.
9 años: lectores niños.
Álbumes ilustrados.
Fanch es un niño que intenta pescar sirenas. Una niña que vive cerca del acantilado no quiere que lo haga pero Fanch no le hace caso. La niña deja de ir y entonces Fanch la echa de menos y la busca. A partir de ese momento se hacen amigos. Tiempo después, la niña se marcha del lugar y Fanch, solo, vuelve a pescar... Cuando es mayor, la niña vuelve y se reencuentra con Fanch.
ElzbietaFlonFlonMusina.jpg
Flon-Flon y Musina
(Flon-Flon & Musette, 1993)
Madrid: SM, 1998; 32 pp.; col. El Barco de Vapor, Los Piratas; trad. de Paz Barroso; ISBN: 84-348-6364-2.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Dos niños que juegan juntos tienen que dejar de hacerlo cuando estalla una guerra y sus casas quedan separadas con una cerca de espino. Cuando la guerra termina, el padre de Flon-Flon le dice: «La guerra no muere jamás, hijo mío. Sólo duerme de vez en cuando. Y, cuando duerme, hay que tener mucho cuidado para no despertarla».
Normalmente, cada ilustración ocupa la página derecha completa. Todas son expresivas y acordes con el tono y los matices de las historias que cuentan: nostalgia, frialdad, dolor, reencuentro... En ellas se aprecia el empleo de grabados, collages, ceras, dibujo... Las de La pesca de la sirena, en una edición en formato grande y mejor papel, lucen más y resaltan la melancolía y el ambiente marino y solitario de la historia. Flon-Flon y Musina trasmite un mensaje positivo de amistad que pasa por encima del tiempo y, en este caso, de la guerra; y otro de rechazo hacia los conflictos que dividen y enfrentan a los hombres. Esto último se hace notar con un procedimiento tan sencillo como eficaz: excepto la ilustración del comienzo y la del final, cuando los niños juegan juntos, y otra del medio que representa la guerra, todas las demás están enmarcadas por una ventana o una puerta, subrayando el encerramiento y ahogo de las vidas mientras dura el choque.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo