Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'GUTIÉRREZ MANGEL, Joaquín' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
g
Filtrar por países:
GUTIÉRREZ MANGEL, Joaquín
Escritor costarricense. 1918-2000. Nació y falleció en San José. Vivió en Chile muchos años, ganó allí un premio con Cocorí. Académico de su país.

GutManguelCocori.jpg
Cocorí
(1947)
La Habana: Casa de las Américas, 1987; 99 pp.; col. Colibrí. Otra edición en San José: Legado, 2010, 3ª ed.; 80 pp.; ISBN-10: 9968519030.
9 años: lectores niños.
Narrativa: Fantasía.
Costa Rica, pueblo de pescadores negros en la costa atlántica. A sus siete años, el negrito Cocorí recibe la alegría de su vida cuando sube a un barco de hombres rubios y conoce a una niña que le regala una rosa. Cocorí consigue para la niña un tití «color canela, con una mancha en el rostro, como si se hubiera empolvado», pero cuando vuelve con el monito para ella, la niña se ha ido y la rosa se ha marchitado. Para encontrar la respuesta a por qué algo tan bello muere tan pronto y otros seres, sin embargo, viven tanto, Cocorí emprende un viaje preguntando a hombres y animales.
Narración que recurre a los acentos poéticos para entrar en el mundo interior de Cocorí, a un brillante sentido colorista para la descripción del ambiente, a los tonos de los cuentos clásicos y las fábulas cuando Cocorí se relaciona con los animales. El autor consigue llegar a todos los sentidos del lector, poniéndole delante «frutas olorosas y multicolores», «la sinfonía de los pájaros», «escorpiones que retorcían sus tenazas [...], gusanos venenosos arrastrando sus emes por las ramas y, entre las raíces, el rayonazo verde de las lagartijas»... Ni el Viejo Pescador de «cabeza de algodón y piel rugosa», ni el Carpintero, ni el Leñador, ni el Campesino, ni la tortuga doña Modorra, ni don Torcuato, el más viejo de los caimanes, ni Talamanca la Bocaracá, la más vieja de las serpientes, saben resolver la inquietud de Cocorí. Será el Negro Cantor quien aquiete sus dudas cuando le haga ver que «cada minuto útil vale más que un año inútil», que se puede vivir mucho en un ratito: al entenderlo, «Cocorí sentía que una luz lo empapaba por dentro».

Aunque resulta obvio que nada más lejos de la intención del autor que ofender o resultar despectivo, el libro ha sido discutido debido a que algunas personas se sienten incómodas ante los diálogos y comentarios que se producen con ocasión de la sorpresa de la niña rubia cuando ve por primera vez a un chico negro.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo