Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'RÍOS, Lara' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
r
Filtrar por países:
RÍOS, Lara
Firma de la escritora costarricense Marilyn Echeverría de Sauter. 1934-. Nació en San José. Desde su primer poemario, publicado en 1975, ha escrito muchos cuentos y obras teatrales para niños.

RiosCortos.JPG
Pantalones cortos
(1982)
San José: Farben, 1992, 8ª ed.; 109 pp.; ilust. de Hugo Díaz Jiménez; ISBN: 9977-986-11-8. Otra edición en Grupo Editorial Norma, 1995; 160 pp.; col. Torre de Papel;  ISBN: 978-9580434511.
9 años: lectores niños.
Narrativa: Vida diaria.
Cuatro meses del diario de Arturo Pol, un chico de once años: cosas que le ocurren en casa, con sus padres y hermanos, y en el colegio, con compañeros y profesores.
Libro parecido a otros semejantes, a Papelucho de Marcela PAZ sobre todo. Aunque las anécdotas son parecidas, algunas tienen matices distintos y, en cualquier caso, el lenguaje coloquial de la zona le da un sabor propio. Por ejemplo, cuando habla de una mala nota que le pusieron, el narrador señala cómo «el profe me tiene clavo desde que le pegué, sin querer, un semillazo de mango en la cabeza. Estábamos haciendo una guerra Marcos y yo, y el profe, de salado, se metió en el medio». Merece destacarse que algunas pinceladas aisladas le dan al cuadro un poco más de relieve: «Papá se llama Bernardo y es comerciante. A veces pretende ser muy amigo mío y lo logra; pero otras veces, cuando llega “cansado y nervioso” o “tenso y agotado”, que es lo mismo, se vuelve rabioso y hasta le tengo miedo».
La historia continúa con Verano de colores (1994); San José: Farben, 1992, 3ª ed.; 111 pp.; ilust. de Ana Luisa Núñez; ISBN: 9977-986-03-7.

Varios años más tarde, Arturo Pol sale ya con chicas. Es simpática y positiva, pero menos convincente pues los acentos del narrador suenan demasiado parecidos a los del Arturo Pol niño.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo