Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'QUARELLO, Maurizio A. C.' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
q
Filtrar por países:
QUARELLO, Maurizio A. C.
Ilustrador italiano. 1974-. Nació en Turín. Graduado en Diseño Gráfico. Trabaja en Chequia.

QuarelloAutRosa.JPG
El autobús de Rosa
(L’autobus di Rosa, 2011)
Texto de Fabrizio Silei. Granada: Barbara Fiore, 2011; 40 pp.; trad. de Celia Filipetto; ISBN: 978-84-15208-09-9. [Vista del libro en amazon.es]
12 años: lectores adolescentes.
Álbumes ilustrados.
Un abuelo va con su nieto a Detroit, al museo Henry Ford, para enseñarle un viejo autobús y contarle una historia: la de Rosa, una mujer negra que, un día de 1955, se negó a dejar su sitio a un pasajero blanco y fue detenida, suceso con el que comenzó un boicot a los autobuses hasta que una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación racial en el transporte público.
QuarelloFueraJ.JPG
Fuera de juego
(Fuorigioco, 2013)
Texto de Fabrizio Silei. Granada: Barbara Fiore, 2013; trad. de Celia Filipetto; ISBN: 978-84-15208-45-7. [Vista del libro en amazon.es]
12 años: lectores adolescentes.
Álbumes ilustrados.
Austria, justo antes de ser anexionada por la Alemania nazi. Las selecciones de fútbol de los dos países van a jugar entre sí. Es una incógnita cuál será el comportamiento Matthias Sindelar, el gran jugador austríaco. El relato se centra en Marcus, un niño admirador de Sindelar, y en su padre, que habla con la novia judía de Sindelar para pedirle que le diga a él que no debería jugar ese partido.
Álbumes bien hechos, de los que podrían recomendarse sin vergüenza en una asignatura como «Educación para la ciudadanía».

En El autobús de Rosa es un acierto que sea un abuelo quien cuenta las cosas a su nieto, lo que permite mostrar escenas del presente y otras, sin color, del pasado. También es apropiado el tono con el que recuerda las cosas: dolido hacia su propio comportamiento y admirativo hacia el de Rosa. Las imágenes, inspiradas en Edward Hopper, van perfectas con la historia. La lección de valor que se cuenta circula en todas las direcciones: de Rosa al abuelo, del abuelo al nieto, de los autores a los lectores...

Fuera de juego también narra un relato de coraje civil. Las imágenes, en este caso, reflejan los ambientes propios del lugar y el momento históricos con una estética realista (y escenas de café que también recuerdan a Hopper). La historia tiene interés y atrae. Las palabras del texto van en las páginas blancas de la izquierda y las imágenes en las páginas derechas, ritmo que se interrumple con dos dobles páginas consecutivas, sin palabras, cuando Sindelar marca un gol y cuando los aficionados austríacos lo festejan.
Otro álbum: Ojobrusco, con texto de Darabuc.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo