Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'STOLZ, Mary' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
s
Filtrar por países:
STOLZ, Mary
Escritora norteamericana. 1920-2006. Nació en Boston. Estudió para maestra. Empezó a escribir como consecuencia de una larga enfermedad. Autora de más de sesenta libros, muchos para un público juvenil. Falleció en Longboat Key, Florida.

StolzBallad.JPG
A Ballad of the Civil War
(1997)
HarperTrophy, 1997; 54 pp.; col. Trophy Chapter Books; ilust. de Sergio Martínez; ISBN: 0-06-027362-3. [Vista del libro en amazon.es]
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria (relatos breves).
Relato corto e intenso. En un breve prólogo se presenta una pequeña escena: en 1862 Tom Rigby, teniente del ejército de la Unión, a caballo, está regresando a casa mientras, en medio de la tormenta y el barro, cree reconocer a su hermano Jack, del ejército confederado. A partir de ahí el relato vuelve al año 1850, cuando ambos hermanos gemelos, que viven en una plantación de Virginia, están a punto de celebrar su noveno cumpleaños: su padre ha dicho que su compañero Aaron, negro, de quince años, que siempre iba con ellos, no puede asistir. El mayordomo Roger, un negro, a su modo elusivo intenta hacerle comprender las cosas a Tom; Jack secunda un poco a Tom en su deseo de que Aaron vuelva con ellos, pero se da más cuenta de lo que ocurre y también le da igual que las cosas sean así.
Narración estilizada e intensa, que la escritora construyó a partir de una vieja balada. La construcción está medida para, con pocas escenas y diálogos cuidados, queden planteado el conflicto interior de Tom al empezar a comprender la familia que tiene y la sociedad en la que vive y el inicio del distanciamiento con su hermano. Es un relato que causa impacto emocional, que se puede leer cuando ya se conocen los hechos históricos o que puede provocar curiosidad para conocerlos. Por su tamaño y estructura parece un libro infantil pero por sus contenidos y su sutileza es un libro para lectores ya expertos.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo