Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'SMITH, Lane' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SMITH, Lane
Ilustrador norteamericano. 1959-. Nació en Tulsa, Oklahoma. Creció en Corona, California. Estudió Diseño. Ilustrador para prensa y revistas, además de autor de álbumes infantiles.

Smith-Sciez-Wolf.JPG
¡La auténtica historia de los tres cerditos!, por S. Lobo
(The True Story of the Three Little Pigs by A. Wolf, 1989)
Texto de Jon SCIESZKA. Barcelona: Thule, 2007; 30 pp.; trad. de María Negroni; ISBN: 014055758X.
9 años: lectores niños.
Álbumes ilustrados.
El lobo cuenta su versión de la famosa historia. Después de aclarar que, para él, comer cerdo es tan normal como para nosotros comer embutidos, explica que lo que ocurrió fue que necesitaba un poco de azúcar y fue a pedirle a su vecino, pero tenía un resfriado y estornudó y entonces la casa se vino abajo, (¡a quién se le ocurre hacer una casita de paja!), y entonces vio allí un cerdito y le pareció un desperdicio no aprovecharlo. Algo parecido sucedió en la casa del segundo cerdito. Pero en la casa del tercero, que debía ser el cerebro de la familia, las cosas fueron diferentes... Lo peor fue que luego vino la prensa y sacó las cosas de contexto: no decían nada ni de su resfriado ni de que él sólo iba por azúcar y ya quedó el cliché del lobo malvado...
FiguraPortadaScieszkaApestoso.jpg
El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos
(The Stinky Cheese Man, 1992)
Texto de Jon SCIESZKA. Barcelona: Thule, 2004; 52 pp.; col. Trampantojo; trad. de Jorge González Batlle; ISBN: 84-933734-4-3.
9 años: lectores niños.
Álbumes ilustrados.
Versiones posmodernas, unas graciosas y otras no tanto, de diez cuentos populares: El pollo rollo, La princesa y la bola de jugar a bolos, El patito feo de verdad, El otro príncipe hechizado, Pantaloncitos Rojos, Juan el de la habichuela en aprietos, Cenisaltarina, La tortuga y el pelo de liebre, El Apestoso hombre queso.
¡La verdadera historia de los tres cerditos! es un álbum postmoderno por su reformulación de un argumento tradicional, que cuenta con unas ilustraciones a base de colages y óleos, con muchos marrones y ocres, y con figuras de cuerpos pequeños y cabezas alargadas. Este peculiar estilo surrealista y onírico del ilustrador, así como su afición a las bromas visuales, encajan perfectamente con esta especie de autobiografía revisionista del lobo, que se autopresenta como una víctima de las circunstancias y de la prensa. Frente a ciertas críticas basadas en la supuesta complejidad del argumento para un niño, Scieszka ha respondido alguna vez que su lema es «nunca subestimes la inteligencia de tu audiencia». Y, ciertamente, ningún niño educado primariamente por la televisión dejará de comprender y disfrutar con su hilarante historia.

La novedad en El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos, no está sólo en la carga irónica o bromista, sino también en la completa rotura de todas las convenciones tipográficas y de composición que normalmente se respetan en un libro. En este sentido es un álbum completamente adulto: el público tiene que conectar con bromas tales como que aparezcan páginas fuera de sitio y comentarios tipo «¿quién es ese tal ISBN?». En lo que se refiere a los relatos, la sensación que puede quedar en algunos lectores es la de que los autores, aunque tienen gracia, se pasan de graciosos o insisten demasiado en los mismos recursos.
Otros álbumes: MOMA: en busca de Arte, con texto de Jon SCIESZKA; ¡Es un libro!El jardín del abueloHabía una TRIBUPingüino, con texto de Jory John.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo