Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'SCHULZ, Hermann' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SCHULZ, Hermann
Escritor alemán. 1938-. Nació en Nkalinzi, Tanzania. Hijo de un misionero. Creció en Alemania. Librero, editor, y un gran viajero. Autor de varios libros infantiles y juveniles.

SchulzRAbajo.jpg
Río abajo
(Auf dem Strom, 1998)
Madrid: Edelvives, 2005; 143 pp.; col. Alandar; trad. de Rosa Pilar Blanco; ISBN: 84-263-5631-1.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
Años 30, África del Este. Friedrich Ganse, un misionero alemán en medio de la selva. Al volver a su casa, después de cumplir un encargo del rey Usimbi, encuentra que su mujer ha muerto y que, para que su hija Gertrud sobreviva, debe viajar río abajo, durante cinco días, para que la vean cuanto antes en el hospital de la ciudad. La gente que va encontrando en los poblados le ayuda.
Si un león te pregunta la hora
(Wenn dich ein Löwe nach der Uhrzeit fragt, 2002)
Madrid: Edelvives, 2004; 143 pp.; col. Alandar; ilust. de Marina Seoane; trad. de Cristina Rodríguez Aguilar; ISBN: 84-263-5631-1.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
Tanzania. Tomeo es un chico de doce años hijo de un geólogo alemán casado con una mujer africana. Cuando su padre sufre un accidente grave durante su trabajo en la mina, Tomeo se ve zarandeado de un lado a otro pues ha de correr kilómetros y kilómetros para cumplir los recados que le manda su madre. A través de lo que Tomeo cuenta, el lector aprende cosas de su familia, los trabajos y el estilo de vida de personajes muy diferentes, y siente curiosidad por saber cuál será la resolución final de todo: ¿se curará del todo su padre? ¿cómo actuarán los codiciosos wazungu (blancos), que «hablan inglés como si lo hubieran aprendido entre los monos del Congo», y que piensan que la mina contiene oro?
Atractivos relatos de dolor y afecto familiar que tienen un sabor propio fuerte, poco común en los relatos que pueblan las colecciones de libros infantiles. Además de venir contados con sobriedad y descripciones medidas, logran transmitir la dureza de la vida y, al mismo tiempo, ser alegres y optimistas sin blandos sentimentalismos.

Río abajo, después de un comienzo a la vez divertido e intrigante, se centra en el viaje del protagonista y en las reflexiones y recuerdos que van viniéndole a la cabeza mientras viaja. Sobre todo se destaca la transformación que sufre su mundo interior: cómo una persona resuelta debe ahora dejarse llevar casi a ciegas por las orientaciones de la gente; cómo, aunque tiene confianza en su modo de ver las cosas, vive unas experiencias que le dan una nueva perspectiva de comportamientos que antes no le gustaban.

El hijo de uno de los hombres que ayudan al protagonista de Río abajo es el Tomeo de Si un león te pregunta la hora, un relato fresco y divertido que se dirige a un público de menos edad. Con humor y claridad, el narrador muestra el admirativo temor que siente por su madre, mamá Masiti, en cierto modo el personaje central de la historia, una mujer fuerte que, para su hijo, parece tener poderes mágicos. También son francamente jugosos algunos episodios en los que Tomeo ha de aprender a dejar entender a sus interlocutores lo que no puede o debe decirse directamente.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo