Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'PACOVSKÁ, Kveta' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PACOVSKÁ, Kveta
Ilustradora checa. 1928-. Nació en Praga. Estudió y se graduó en Artes Aplicadas. Ella misma explica que «empecé ilustrando cuentos sólo para (mis dos hijos pequeños), por la alegría de crear algo con ellos», luego ilustró algunos libros para otros autores y en 1990 empezó su producción propia. Fue profesora en Berlín. Su obra gráfica es variada, original e imaginativa. Premio Andersen 1992.

PacovskaReyF.JPG
El pequeño rey de las flores
(Der Kleine Blumenkönig, 1991)
Madrid: Kókinos, 1993; 38 pp.; trad. de Esther Roerich-Rubio; ISBN: 84-88342-02-0. Nueva edición en 2010; ISBN: 978-8492750382.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Al rey de las flores le falta el amor de una princesa. La busca por todas partes y, al final, la encuentra en el interior de la flor de un tulipán. Se casan y son felices.
Teatro de medianoche
(Mitternachtsspiel, 1992)
Barcelona: Montena, 1993; 42 pp.; versión castellana de Marta Bes Oliva; ISBN: 84-397-1899-3.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
La luna se va de noche al teatro, y los personajes salen de sus cajas para vestirse y actuar para ella.
Las ilustraciones de la autora en sí mismas son sencillas, tienen mucho colorido y su infantilismo deliberado les da un aire mágico que las acercan al gusto de los niños. Pero la composición de las ilustraciones y los diseños de los libros son complejos: páginas completamente ilustradas contrastan con grandes espacios en blanco; algunas recuerdan a un collage, en otras rompe con las dimensiones habituales; algunas ilustraciones se combinan con pequeñas ventanitas.

Esto es relativamente simple en El rey de las flores, un libro poético con un argumento que la ilustradora recordaba de su niñez. Tiene una mayor sofisticación Teatro de medianoche, un álbum en el que algunas hojas están cortadas en tres franjas de modo que, al componerse unas con otras, dan lugar a muchos disfraces distintos para cada personaje. En este caso Pacovská afirma que deseaba realizar «una recuperación de recuerdos de mi infancia, cuando era común hacer libros que permitieran al niño cambiar las figuras», y que buscaba personalizar ese modo de confeccionar y esa forma de acercarse a un libro.

Más que en los aspectos narrativos, la autora vuelca su interés en el valor estético de sus álbumes experimentales, libros arquitectónicos o libros-objeto. De ahí que difícilmente cuajan si se dejan en las manos del niño sin «presentarlos» y, por el contrario, de ahí que despierten entusiasmos en quienes conectan con sus propuestas. Pues la ilustradora checa no desea realizar ejercicios de subjetivismo: como ella misma dice, «al final lo más importante es que los libros aporten algo a los niños».
Bibliografía:
Philip Stanton. La arquitecta de libros. Entrevista a Kveta Pacovská. Revista CLIJ, n.207, IX.2007. Entrevista con mucha información sobre la autora.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo