Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'PAOLA, Tomie de' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PAOLA, Tomie de
Ilustrador norteamericano. 1934-. Nació en Meriden, Connecticut. De ascendencia italiana e irlandesa. Ilustrador, pintor, escritor, profesor.

PaolaStrega.jpg
Strega Nona
(1975)
León: Everest, 2004, 5ª impr.; 30 pp.; col. Rascacielos; trad. de Ruth de Prada Castellanos; ISBN: 84-241-3349-8.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Época medieval, Calabria, Italia. Strega Nona, nombre que significa Anciana Hechicera, es una curandera que, además de muchas otras cosas, es capaz de hacer unos espaguetis únicos... Su ayudante Antonio descubre parcialmente su secreto y un día, en su ausencia, logra preparar también el puchero de pasta, pero no es capaz de parar la fabricación de los espaguetis, que comienzan a inundar el pueblo...
PaolaOliver.jpg
Oliver Button es una Nena
(Oliver Button is a Sissy, 1979)
León: Everest, 2002; 44 pp.; col. Rascacielos; trad. de Sandra López Varela; ISBN: 84-241-8108-5.
3 años: prelectores.
Álbumes ilustrados.
A Oliver Button no le divierte hacer deporte; por el contrario, le atrae leer libros, pintar, disfrazarse... Sus compañeros le gastan bromas crueles y sus padres están preocupados. Hasta que, al fin, sus padres le mandan a una escuela de baile. Aprende a bailar y acude a un concurso... que no gana, pero su habilidad le gana el respeto de todos.
PaolaGuadalupe.jpg
La Virgen de Guadalupe
(The Lady of Guadalupe, 1980)
Madrid: Encuentro, 1984; 44 pp.; trad. de Carmen Salgado; ISBN: 84-7490-106-5.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
La Virgen de Guadalupe se aparece al indio Juan Diego, al que le pide que visite al Obispo para transmitirle su mensaje, y Juan Diego lo hace después de algunas dificultades. El Obispo le pide una prueba de lo que afirma y Juan Diego la lleva: una tilma llena de rosas que se transforma en la imagen de la Virgen de Guadalupe tal como existe hoy.
PaolaClaseDibujo.jpg
La clase de dibujo
(The Art Lesson, 1989)
Madrid: Everest, 2010, 8ª impr.; 32 pp.; col. Rascacielos; trad. de Juan González Álvaro; ISBN: 84-241-3341-2.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Desde pequeño, Tommy sueña con dibujar y dibujar pero, cuando tiene su primera clase de dibujo en el colegio, se lleva una gran decepción.
Como dice su subtítulo, Strega Nona es un cuento tradicional adaptado e ilustrado por el autor, semejante al del aprendiz de brujo que popularizó Walt DISNEY. La trama de Oliver Button es una nena muestra la crueldad habitual en las burlas de los niños, y sirve para enseñar respeto a los que tienen sensibilidades diferentes.

Tiene también acentos populares La Virgen de Guadalupe, en el que Tomie de Paola cuenta la historia con ternura y apoyando sus dibujos en el arte mexicano de la época. La clase de dibujo es una especie de relato autobiográfico que revela la pasión vocacional del autor, y que puede ayudar a los adultos a entender y encauzar a los chicos con talento artístico.

Al margen de los argumentos, es destacable la capacidad de transmitir autenticidad y nostalgia del autor norteamericano. Sus ilustraciones, suaves y cálidas, con influencias de SENDAK y un cierto aire pop, son claras y ordenadas, pero también reflejan las emociones de los personajes, se adaptan al tono de la narración y son suavemente humorísticas cuando se requiere. Paola logra una buena recreación ambiental de la vida cotidiana y de los distintos escenarios: el pueblo italiano de calles empedradas y casas con tejados rojos, los paisajes y ciudades mexicanas, la escuela y la casa del pequeño Tommy.
Otros álbumes:

Abuela de arriba, abuela de abajo (Nana Upstairs & Nana Downstairs, 1973); Madrid: SM, 1988; 31 pp.; col. Los Piratas; trad. de Isabel Cano; ISBN: 84-348-6283-2.

Es un intento digno de presentar la muerte de seres queridos con sensibilidad y sin dramatismo, aunque la única esperanza parezca residir en el consuelo de la resignación y el recuerdo afectuoso.

Un pasito... y otro pasito.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo