Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'ACHEBE, Chinua' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ACHEBE, Chinua
Escritor nigeriano. 1930-2013. Nació en Ogidi. Licenciado en Medicina y Literatura por la universidad de Ibadan. Doctor por las universidades de Stirling, Southampton y Kent. Autor de importantes novelas como Todo se desmorona (Things Fall Apart, 1958). Falleció en Boston, Estados Unidos.

AchebeChike.jpg
Chike and the River
(1966)
Ciudad el Cabo: Cambridge University Press, 2007, 4ª impr.; 64 pp.; ilust. de Prue Theobalds; ISBN-13: 978-0-521-04003-7.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
Un chico de once años, Chike, se traslada desde su pueblo de Umuofia a vivir con su tío en una ciudad grande, Onitsha. Allí experimenta los contrastes entre la vida urbana y la que llevaba en el pueblo, asiste al colegio y hace amigos. Poco a poco crece su deseo de atravesar el río Niger en barco pero no tiene dinero para pagar el viaje y, aunque intenta conseguir el dinero de formas raras, le acaban engañando. Cuando, al fin, consigue atravesar el río, las cosas se complican.
El autor escribió varios libros infantiles que son como fábulas morales basadas en cuentos populares igbos (o ibos). Pero Chike and the River es un relato realista corto, de lectura rápida y fácil, con un personaje que cae bien y cuyas inquietudes interiores están bien retratadas. El relato habla de que ser un niño, a veces, es desear algo mucho y no poder alcanzarlo, porque a los mayores se les ve como un muro y se teme decirles las cosas sinceramente (en este caso porque Chike sabe que no sólo no le harán caso sino que además le reñirán). Habla también de cómo uno puede hacerse trampas a sí mismo y luego resulta imposible controlar los líos que siguen. En cualquier caso la historia elogia el valor y la honradez y, como corresponde al género, tiene un final satisfactorio para el protagonista y los lectores.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo