Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'ESOPO' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ESOPO
Fabulista griego del siglo VI antes de Jesucristo, se supone que procedente de Frigia, Asia Menor. Los hechos de su vida son poco conocidos y están mezclados con leyendas y sucesos inverosímiles. Parece haber sido esclavo de un filósofo que acabó concediéndole la libertad. Y, si las representaciones suyas que se conservan responden a la realidad, fue una persona de aspecto desagradable.

EsopoZwerPastor.jpg
El pastor y los lobos.
Il. de Lisbeth Zwerger.
Fábulas
(siglo VI a. C.)
Ediciones completas son:
—Fábulas de Esopo y Fedro. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1998; 263 pp.; col. Cita de letras; ISBN: 84-89893-33-0.
—Fábulas de Esopo y Vida de Esopo. Madrid: Gredos, 2000; 227 pp.; col. Biblioteca básica Gredos; introd. de Carlos García Gual; trad. y notas de P. Bádenas de la Peña; ISBN: 84-249-2469-X.
Otras ediciones de algunas fábulas, interesantes unas por su valor histórico y otras por la calidad de sus ilustraciones, son:
—Fábulas (edición de 1989). Palma de Mallorca: Olañeta, 2001, 2ª ed.; 78 pp.; col. Los jóvenes bibliófilos; las ilustraciones de portada e interior reproducen los grabados en madera originales de la primera edición de Fables, publicada en 1484 en Inglaterra por William Caxton; la selección está basada en una versión publicada por primera vez en España en 1489, que se tituló «Isopete historiado»; prólogo y versión de Carmen Bravo-Villasante; ISBN: 84-7651-075-6.
—Fábulas de Esopo (edición española de 1990). Barcelona: Destino, 1998, 4ª ed.; 26 pp.; col. Apel.les Mestres; selección de doce fábulas e ilustraciones de Lisbeth ZWERGER; trad. de Basilio Losada; ISBN: 84-233-1922-9.
—Las mejores fábulas de Esopo (Unwitting Wisdom, an Antholgy of Aesop’s animal fables, 2004). Barcelona: Parramón, 2004; 64 pp.; selección de doce fábulas e ilustraciones de Helen Ward; trad. de Marta Pagés; ISBN: 84-342-2642-1.
—Fábulas de Esopo (Aesop’s Fables, 2003). Barcelona: Juventud, 2004; 95 pp.; col. Cuentos universales; selección de cincuenta y tres fábulas a cargo de Russell Ash y Bernard Higton, con ilustraciones de 29 artistas distintos; ISBN: 84-261-3393-2. Entre otros, en esta edición hay ilustraciones de Walter CRANE, Randolph CALDECOTT, Charles ROBINSON y Arthur RACKHAM.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Fantasía.
Las fábulas que se le atribuyen a Esopo, varios cientos según algunas recopilaciones medievales, son breves relatos en prosa protagonizados por animales de los que obtiene siempre alguna consecuencia moral. Los contenidos de sus historias, así como su estilo sencillo y expresivo, fueron luego muy imitados y reproducidos, primero por el escritor latino FEDRO, en el siglo I antes de Jesucristo, y luego por autores medievales y otros de siglos posteriores como LA FONTAINE y SAMANIEGO, entre otros. A Esopo se deben historias tan conocidas como La lechera y la cántara, La zorra y las uvas, La tortuga y la liebre, El pastor y el lobo, La cigarra y la hormiga...

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo