Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'BISHOP, Claire Huchet' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BISHOP, Claire Huchet
Escritora francesa. 1899-1993. Nació en Ginebra, Suiza. Intervino en la creación de la primera biblioteca infantil francesa. Fue bibliotecaria, editora, escritora de novelas y de libros infantiles. Tuvo una gran presencia pública como activista en contra del antisemitismo. Falleció en París.

WieseBishop.jpg
The Five Chinese Brothers
(1938)
Nueva York: Coward-McCann, 1989; 50 pp.; ilust. de Kurt WIESE; ISBN: 0698206428 Hay versión castellana titulada Los cinco hermanos chinos; Nueva York: Putnam Publish Group, 1993; ISBN: 9686579737.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Cinco hermanos chinos exactamente iguales tienen cada uno su particular don: uno puede sorber todo el mar, otro tiene un cuello de hierro, otro puede alargar sus piernas todo lo que quiera, otro es inmune al fuego, otro puede aguantar la respiración cuanto tiempo necesite. Un niño le pide al primero que le lleve con él a pescar cuando sorba el mar, y él lo hace con la condición de que debe salir del mar cuando se lo diga. El niño no le hace caso por lo que, después de aguantar el agua mucho tiempo, tiene que soltarla y el niño muere. Condenado entonces a ser decapitado, pide pasar la última noche con su familia y, a la mañana siguiente, le sustituye su hermano que, cuando se ve que no se le puede cortar la cabeza, es condenado a morir ahogado. Y se repite la secuencia con los demás hermanos hasta que, por fin, se les declara inocentes.
BishopTwentyTen.jpg
Twenty and Ten
(1952)
Nueva York: The Viking Press, 1974, 11ª ed.; 76 pp.; ilust. de William Pène DU BOIS; ISBN: 670-73407-1. Nueva edición en Penguin Putnam, 1997; 76 pp.; col. Puffin story books; ISBN: 978-0140310764.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
En una casa de montaña de un pueblo francés, el año 1944, viven veinte niños y niñas con una religiosa, Sister Gabriel. Janet, una de las niñas, cuenta qué ocurrió cuando llegaron diez niños más, judíos, que debían esconderse con ellos. Un día que la religiosa bajó al pueblo aparecieron dos soldados alemanes con la intención de averiguar dónde se ocultaban los chicos judíos. Todos los niños deciden no hablar y como los soldados no logran romper el silencio, se van… Pero así los chicos caen en la trampa y, cuando los soldados vuelven, el más pequeño dice que sí, que hay judíos...
Los cinco hermanos chinos, el relato más conocido y duradero de la autora, fue puesto por escrito después del éxito que tenía cuando lo contaba en público en la biblioteca de Nueva York donde trabajaba. En sí mismo, tiene todo el sabor de un antiguo cuento popular pero su simpatía y eficacia se deben, en buena parte, a las imágenes tan graciosas que le puso Kurt Wiese, con unos dibujos ágiles en los que sólo usa el color amarillo.

En el mundo de los álbumes ilustrados es un relato importante porque marca un precedente para el trabajo posterior de otros ilustradores. Como el argumento en sí mismo no era fácil de ilustrar pues no tenía continuidad y no era sencillo presentar ciertas escenas en imágenes, Wiese planificó su trabajo estratégicamente: en unos casos evita episodios (no se ve al niño irresponsable para quitar dramatismo...), en otros momentos añade matices humorísticos nuevos (pone varios dibujos consecutivos del primer hermano conteniéndose para no expulsar el agua...), algunos tramos se acompañan sólo con sugerencias visuales que pueden poner en marcha la imaginación del lector (los cuatro hermanos de espaldas, las cabezas de un público expectante...).

En cuanto a Twenty and Ten, además de ser una historia basada en un hecho real que tiene gancho en sí misma y de ser el primero de los relatos de niños en escenarios de la segunda Guerra Mundial, tiene un encanto especial debido al modo en que se nos cuenta: Janet cuenta las cosas con soltura, dejando ver su admiración por Henry, el chico líder, y los pequeños celos que siente de Denise, otra chica.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo