Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'GARDINER, John Reynolds' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GARDINER, John Reynolds
Escritor norteamericano. 1944-2006. Nació en Los Ángeles. Ingeniero por la Universidad de California. Vivió y trabajó en Irlanda, El Salvador, Alemania. En sus ratos libres fue autor de guiones para televisión y de varios libros infantiles. Falleció en Anaheim, California.

GardinerStoneFox.jpg
Stone Fox y la carrera de trineos
(Stone Fox, 1980)
Barcelona: Noguer, 2000, 3ª ed.; 93 pp.; col. Cuatro vientos; ilust. de Marcia Sewall; trad. de Ana Cristina Werring Millet; ISBN: 84-279-3232-4. Nueva edición en 2010; 88 pp.; col. Noguer infantil; ISBN: 978-84-279-3263-0. [Vista del libro en amazon.es]
9 años: lectores niños.
Narrativa: Aventura.
Cuando su abuelo enferma, Willy, diez años, averigua que se debe a que les van a quitar la casa debido a que no han pagado los impuestos. Por esa razón decide competir en una carrera de trineos con su perro, cuyo premio es, justo, los 500 dólares que hacen falta. Viene a competir el mítico indio Stone Fox, que nunca habla. Willy encuentra un día a Stone Fox en un establo y, por un malentendido, el indio le da una bofetada. Entonces Willy le dice que competirá en la carrera y le explica el motivo por el que competirá en ella, y el indio no dice nada. Cuando llega la carrera, Willy va por delante todo el tiempo pero, cuando faltan pocos metros, su perro desfallece y muere.
GardinerAS.jpg
Alto secreto
(Top Secret, 1984)
Barcelona: Noguer, 1986; 94 pp.; col. Mundo Mágico; ilust. de Marc SIMONT; trad. de Guillermo Solana Alonso; ISBN: 84-279-3396-7.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
Allen Brewster, de nueve años, cuenta cómo en su clase hay cada año un concurso de investigadores científicos y él se propone descubrir la fotosíntesis humana. Pero tanto su profesora como sus padres le desaniman y le dicen que haga un trabajo sobre barras de labios. Sólo su abuelo le alienta.
Stone Fox es un relato inspirado en una leyenda de las Montañas Rocosas escuchada por el autor en Idaho. Es una historia que consigue transmitir emoción a pesar de que la presentación de personajes y escenarios sea un tanto esquemática, y aún contando con la improbabilidad de algunas cosas: la forma en que se presentan la enfermedad del abuelo, ciertas reacciones de la gente ante lo que sucede, que un chico de sólo diez años haga lo que hace Willy... Sin embargo, todo se mantiene dentro de los límites de lo posible, algunas escenas son magníficas, el paso narrativo es perfecto, la tensión es creciente y atrapa por completo al lector, las explicaciones de por qué puede ganar el chico con un trineo de un solo perro son creíbles, la descripción de la carrera es sobresaliente y el emotivo desenlace resulta impactante pero no artificial. Su gran mérito es el de ser un libro de los que hacen descubrir a un lector primerizo el placer de una lectura completamente absorbente.

No está tan conseguido Alto Secreto, pero en cualquier caso es un relato con un punto de originalidad que lo hace muy simpático. El protagonista y narrador es un chico realmente tozudo que debe sortear las malas artes de su compañero Barry Cramer y convencer a los adultos de que tiene razón. Indirectamente transmite de modo convincente a los lectores que un científico debe aprender a pensar... como si estuviera loco.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo