Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'KNOWLES, John' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KNOWLES, John
Escritor norteamericano. 1926-2001. Nació en Fairmont, West Virginia. Participó en la segunda Guerra Mundial, en la Fuerza Aérea. Graduado en 1949 por Yale, después fue periodista y editor de una revista. Animado por Thornton Wilder escribió Una paz solo nuestra, su primera novela, con la que obtuvo un gran éxito. Fue autor de varias novelas más que no alcanzaron el mismo eco. Falleció en Fort Lauderdale, Florida.

Knowles.jpg
Una paz solo nuestra
(A Separate Peace, 1959)
Madrid: Alianza Editorial, 2004; 245 pp.; col. El Libro de Bolsillo, Biblioteca media; trad. de Javier Alfaya McShane; ISBN: 84-206-5852-9.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Vida diaria.
Quince años después, Gene recuerda su estancia en Devon, un internado en New Hampshire, los años 1942 y 1943, cuando tenía dieciséis años y él y sus compañeros esperaban su próximo alistamiento. Su vida estaba entonces marcada por su amistad con Phineas, o Finny, un compañero con gran capacidad de liderazgo, una enorme desenvoltura natural y muchas dotes para cualquier actividad física, en contraste con la seriedad y las cualidades para el estudio de Gene. A pesar de su admiración por Finny, los celos arraigan en Gene y un día provoca un accidente que deja inválido a Finny. Y algunos compañeros se dan cuenta de lo sucedido.
Relato colegial con acentos autobiográficos, en rasgos personales y en la descripción de los escenarios. El autor era un chico del sur que pasó los años 42 y 43 en un selecto colegio del norte; se basó en algunas cualidades de compañeros de allí para la caracterización de sus personajes; durante su estancia sucedió la muerte de un chico en circunstancias parecidas a las de la novela.

Algunos críticos han puesto Una paz solo nuestra en paralelo con obras escritas poco antes en la misma década como El guardián entre el centeno y El señor de las moscas: como ellas, tiene protagonistas jóvenes cuyos problemas, al menos en parte, se derivan de la educación que han recibido y de la situación del mundo que les rodea; como ellas, no fue pensada para jóvenes pero alcanzó enseguida el estatus de novela juvenil que marcó un antes y un después. Aunque Knowles no tiene la categoría literaria de SALINGER o GOLDING, sin duda escribe bien y toca muchas teclas con acierto.

La trama integra de modo coherente algunos elementos habituales en novelas semejantes: amistad juvenil entre dos personalidades muy contrastadas; el atractivo de un protagonista con cualidades deportivas fuera de lo común y «el perfecto encanto de un colegial»; los juegos propios de jóvenes que a veces rompen las reglas establecidas y que constituyen un club al que se accede a través del tonto y peligroso rito de saltar al agua desde un árbol; un amenazante futuro a la espera...

Lo que comunica su mayor atractivo y valor a la novela es el filtro con el que se nos cuenta todo: pronto queda claro que quien narra no es completamente fiable, que le cuesta reconocer las cosas como realmente fueron, que tanto él como quienes le rodean se autoengañan. El lector ve que Gene busca justificaciones, que Finny no quiere aceptar la realidad, que Leper se alista sin saber lo que le aguarda, que Brinker actúa justicieramente pero su valor real deja que desear, que la madre de Leper y el padre de Brinker se confunden respecto a sus hijos y a Gene... Y concluye que la memoria distorsiona nuestros recuerdos, que no hay modo de acallar la conciencia y la culpa, que nuestro conocimiento de los demás es muy superficial, que no es cierto el tópico de la inocencia de la juventud... Pero, sobre todo, comprende que la verdadera guerra está dentro del corazón, que la maldad nace del interior del hombre.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo