Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'POLO, Eduardo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
POLO, Eduardo
Seudónimo del escritor venezolano Eugenio Montejo. 1938-2008. Nació en Caracas. Ensayista y poeta, autor de varios libros. Falleció en Valencia.

Polo-Ballester.jpg
Chamario
(2004)
Caracas: Ekaré, 2004; 56 pp.; ilustraciones de Arnal BALLESTER; prólogo de Eugenio Montejo; ISBN: 980-257-278-0.
6 años: primeros lectores.
Poesía.
Colección de veinte rimas para niños a las que el autor llamó Chamario pues «chamo» es la forma cariñosa de llamar a los niños en Venezuela. Son poemas musicales, inteligentemente humorísticos, de los que parecen sencillos pero cuya composición revela talento poético y un gran dominio del lenguaje.
En el prólogo se indica que su autor las ha «compuesto como un juguete verbal, tratando de reproducir el placer que encuentran los muchachos al cambiar y trastocar las palabras para producir nuevas combinaciones en las voces de todos los días». Así, el autor juega con repeticiones: «El hipopó tamo-tamo / y el elefán fan-fan / dentro de un mismo pantano / bailando juntos están», comienza El hipopótamo. O con cambios de letras en las palabras, como se ve al principio de Don Gatuque: «En el piso veintiduque / de un altísimo edifacio / Don Gato, que allí era duque / disfrutaba su palacio». O en el arranque de El mono: «Paseando en biciqueleta / en el mes de feberero, / un mono peterencioso / tuvo un serio toropiezo»...

Cada una de las ilustraciones, compuestas con figuras y colores planos, ocupa la página opuesta a la que contiene la poesía. Si con frecuencia las ilustraciones de los libros de poesía son abstrusas, en este caso no es así pues son graciosas y sugerentes, expanden el contenido de las poesías y siguen sus ritmos juguetones.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo