Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'KELLY, Walt' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KELLY, Walt
Historietista norteamericano. 1913-1973. Nació en Filadelfia, Pensilvania. Siendo niño su familia se trasladó a Bridgeport, Connecticut. De 1935 a 1941 trabajó para Walt DISNEY: intervino en Pinocho, Dumbo y Fantasía. En 1941 creó el que sería su gran personaje, POGO THE POSSUM. Falleció en Hollywood.

Kelly1971.JPG
POGO THE POSSUM
(1941)
No conozco edición castellana de sus tiras. Una especie de antología está en The Best of Pogo; Nueva York: Simon and Schuster, 1982; 224 pp.; ISBN: 0671427962.
15 años: lectores jóvenes.
Cómic.
Pogo, la zarigüeya, nació como un secundario de la tira de Albert the Alligator (el cocodrilo), que aparecía en Animal Comics. Es un personaje generoso, tolerante y modesto, al que habitualmente se opone el egoísta, dominante y vanidoso Albert. Y ambos están rodeados de originales secundarios y viven en una especie de lugar pantanoso llamado Okefenokee.
En 1948 Pogo tuvo su propia tira en el New York Star, periódico en el que Kelly fue director de arte y dibujante político, pero que sobrevivió poco tiempo. En 1949 pasó a trabajar y a publicar sus viñetas en el New York Post. Desde los años sesenta, Kelly fue dejando paso a otros colaboradores y Pogo fue rodeándose de caricaturas de celebridades con aspecto de distintos animales y sus tiras fueron cargándose de intencionalidad política. Célebre por la frase «We have met the enemy and he is Us», Kelly fue de los primeros humoristas gráficos que izó como propia la bandera de la preocupación medioambiental.

Como dibujante, Kelly era rápido y tenía un estilo que se ha comparado al de Milton CANIFF en su manejo del claroscuro. Pero su fortaleza residía en el ingenio satírico a la hora de componer sus viñetas y sus textos, que ha hecho que muchos califiquen su obra como la más reflexiva y analítica sobre la conducta humana que se ha hecho nunca en cómic, además de ser la mejor tira cómica protagonizada por animales. En Pogo y sus amigos se inspira Bill WATTERSON para crear a CALVIN Y HOBBES.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo