Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'KORCZAK, Janusz' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KORCZAK, Janusz
Seudónimo del escritor polaco Henryk Goldszmit. 1878-1942. Nació en Varsovia. Su familia era de origen judío pero estaban bautizados. Tuvo una infancia dura. Estudió medicina, obtuvo la especialidad de pediatría y luego abandonó su trabajo en un hospital para dedicarse a dirigir un orfanato. Alcanzó fama como pedagogo. Con el crecimiento del antisemitismo se sintió solidario con los judíos. Junto con los chicos de su orfanato, a los que no quiso abandonar pudiendo hacerlo, fue internado en Treblinka y allí murieron todos en las cámaras de gas.

KorzckakReyM.JPG
El Rey Matías I
(Król Maciuś Pierwszy, 1923)
Son dos volúmenes. Madrid: Espasa, 1985; 263 y 256 pp.; col. Austral Juvenil; ilust. de Miguel Ángel Moreno; trad. de Joanna E. Szypowska y Miguel Ángel Moreno; ISBN: 84-239-2699-0; agotado. Otra edición titulada El Rey Mateíto en Madrid: Anaya, 1986; 301 pp.; col. Laurín; ilust. de Miguel Ángel Moreno; trad. y apéndice de Joanna y Monika Poliwka; ISBN: 84-7525-395-4. Nueva edición en Nube de Tinta, 2014; 384 pp.; trad. de Joanna E. Szypowska y Miguel Ángel Moreno; ISBN: 978-8415594253. [Vista del libro en amazon.es]
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Fantasía.
Al fallecimiento de su padre, Matías sube al trono con sólo diez años. Debe hacer frente a una guerra y a numerosas conspiraciones. Quiere ser rey y gobernar, para lo que constituye un Parlamento infantil e intenta reformar las cosas, aconsejado por su amigo el rey triste.
Con un lenguaje sencillo, construido con repeticiones y frases cortas que comienzan igual, el libro de Korczak es un caudal de información acerca del funcionamiento de un país. A lo largo del relato, el autor señala en qué valores cree que hay que formar a los chicos: la amistad, el sentimiento nacional, el antiracismo... Expone sus ideas pedagógicas sobre la conveniencia de que los niños tengan unos años de maduración protegidos del mundo de los adultos, de que puedan disponer de periódicos propios... Indica cuál cree que es el camino para cambiar la sociedad, a través de los consejos del rey triste a Matías: «Hemos hecho mal empezando siempre a hacer reformas para los mayores, comienza tú por los niños, a lo mejor te resulta»... Que precisamente sea el rey triste y desencantado el consejero sabio y sensato de Matías, revela la poca confianza de Korczak en poder llegar a conseguir un verdadero cambio.

Matías, que deseaba muchísimo ser un buen rey, aprende lecciones de muy distinta clase: que «en el ejército no se debe razonar sino cumplir las órdenes inmediatamente»; que «en la guerra uno puede caer herido, pero no enfermo»; que «a los héroes verdaderos se los reconoce no sólo en la victoria sino también en la derrota»; que «la diplomacia es mentir de tal forma que el enemigo no se entere de nada»... Y, en medio de todo lo que sucede, reflexiona: «Qué extraño es el mundo. Unos son demasiado educados y otros demasiado poco. ¿Cómo se podría equilibrar?»... El final no es complaciente, ni con el pobre Matías ni con el lector.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo