Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'TANIGUCHI, Jiro' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TANIGUCHI, Jiro
Dibujante japonés. 1947-2017. Nació en Tottori. Comenzó en los años setenta a trabajar como dibujante. Ha publicado numerosas historietas, por las que ha recibido importantes premios y que se han traducido a muchos idiomas. Sus obras se caracterizan por sus acentos serenos y por estar alejadas de planteamientos violentos. Falleció en Tokio.

Taniguchi0.JPG
Barrio lejano
(Harukana Machi-E, 1998)
Castalla (Alicante): Ponent Mon, 2003; dos volúmenes, 198 y 206 pp.; adaptación gráfica de Frédéric Boilet; trad. de Keiko Suzuki y M. Barrera; ISBN: 84-933093-8-9 y 84-933093-6-2.
15 años: lectores jóvenes.
Cómic.
Sin saber muy bien cómo sucede, el arquitecto Hiroshi Nakamura toma un tren equivocado y vuelve a su ciudad natal y, una vez allí, se reencuentra a sí mismo con catorce años pero con una mente adulta. Vive y observa entonces la vida de sus padres y su época en el colegio de un modo distinto y se propone averiguar por qué su padre, aparentemente feliz en su vida familiar, se marchó un día de casa y desapareció para siempre.
Relato basado en las propias experiencias del autor, según parece: en cuáles son los sentimientos de un chico ante la separación de sus padres y en cómo sólo el paso del tiempo puede volver a colocar las cosas en perspectiva. El argumento conecta con el sueño de volver atrás para cambiar las cosas y evitar errores: Tiene además la particularidad de que no hay en él los afanes exculpatorios hacia los adultos, tan propios de muchas ficciones infantiles y juveniles que abordan una temática parecida. Taniguchi transmite bien el dolor y la perplejidad del protagonista y también le da una resolución excelente a su historia.

Los dibujos son magníficos, de una elegancia y limpieza sobresalientes. El autor, que preparó su libro para ser leído a la occidental y no a la japonesa, compone una narración en imágenes que discurre con fluidez y que se centra en el protagonista y en sus emociones. Para eso cambia de perspectivas según lo necesita, recurre moderadamente a símbolos y metáforas visuales, y muestra excepcionalmente bien tanto los paisajes urbanos como el estilo de vida japonés.
Otros libros: El viajero de la tundra, varios relatos cortos en cómic, todos ellos relacionados con la naturaleza; La época de Botchan, cinco volúmenes con guión de Natsuo Sekigawa, tomando pie de la novela Botchan, de Natsume Soseki.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo