Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'GREEN, Roger Lancelyn' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GREEN, Roger Lancelyn
Escritor inglés. 1918-1987. Nació en Norwich, Norfolk. Estudió literatura inglesa en el Merton College. Profesor y escritor. Biógrafo de C. S. LEWIS y autor de monografías sobre BARRIE, CARROLL, KIPLING y otros. Escribió novelas para niños y preparó reelaboraciones de mitos, leyendas y cuentos de hadas. Falleció en Londres.

GreenReyArturo2.jpg
El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda
(King Arthur and His Knights of the Round Table, 1953)
Madrid: Siruela, 1998, 2ª impr.; 291 pp.; col. Las Tres Edades; ilust. de Aubrey BEARDSLEY; trad. de José Sánchez Compañy; ISBN: 84-7844-403-3. Nueva edición en Madrid: Austral, 2017; 416 pp.; col. Austral intrépida; ISBN: 978-8408167174. [Vista del libro en amazon.es]
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Aventuras fantásticas.
Una de las más importantes series de leyendas de la literatura universal es la del Rey Arturo y sus caballeros, que aquí se presentan completas. A través de las páginas, flotan profecías extrañas que anuncian tristes acontecimientos; ocurren sucesos que desatan poderosas sensaciones de maravilla y miedo; desfilan hechiceras y malvados que traman vilezas y perfidias; abundan los caballeros que desean aventuras, y atraviesan espesas florestas, bosques densos con árboles cuyas hojas despiden destellos de rojo y oro; vemos hombres exhaustos que avanzan entre ciénagas hasta llegar a castillos con pasillos de piedra y enrevesadas escaleras de caracol; cabalgan jinetes que, lanza en ristre, combaten con fiereza y se acometen con el fragor del trueno; se nos cuentan historias de hermanos que se matan uno al otro sin reconocerse...
Basándose sobre todo en el libro original de Thomas MALORY (La muerte de Arturo, 1485), la última de las novelas medievales sobre Arturo, pero reuniendo y unificando narraciones dispersas, el autor compone una versión actualizada y completa de las leyendas artúricas. Su tono, deliberadamente ingenuo, huye de todo guiño cómplice al lector adulto y presenta unos ideales caballerescos sin tacha, pero sin disimular sus quiebras. Al elegir un estilo así, Green parece querer decir no sólo que los fallos de los hombres no son achacables al ideal, sino también que las leyes de la trayectoria enseñan que cuanto más alto se apunta más lejos se llega.

Un prólogo del autor explica el origen de los distintos relatos que ha engarzado y justifica el interés de su trabajo: «Con las grandes leyendas pasa lo mismo que con los mejores cuentos de hadas: cada época debe volver a contarlas, pues siempre hay en ellas algo nuevo por descubrir; cada reelaboración las presenta a la siguiente generación con renovada viveza y frescura, y es ahí donde radica su inmortalidad». El valor de la edición citada en primer lugar aumenta por contener ilustraciones hechas por Aubrey BEARDSLEY para una edición del libro de Malory que se hizo en 1893.
Empuñar la espada con humildad

En Avalón, la Tierra del Misterio, donde Merlín esconde a Arturo, las hadas y los elfos «urdieron un hechizo puro y portentoso en torno a aquel niño, una magia de increíble poder. Tres dones concedieron a Arturo: el primero, ser el mejor de todos los caballeros; el segundo, ser el rey más grande que esta tierra jamás conozca; y por último, vivir muchísimos años, muchos más de los que nadie pueda llegar a imaginar». Y forjan para él Excalibur, «la espada de su derecho: la limpia y brillante hoja que sólo se ha de levantar en defensa de la justicia, que resplandecerá sobre la tierra hasta que llegue la hora en que sea reclamada de nuevo...». Pero sólo se la darán después de salir derrotado en uno de sus primeros combates, al que acudió con orgullo: «Ha llegado la hora señalada para que Excalibur llegue a vuestras manos —le dirá Merlín—, pues ahora asiréis su pomo con total humildad, y en adelante la desenvainaréis únicamente para defender la causa de la justicia».

Después de ser coronado, Arturo anuncia sus propósitos de combatir contra los sajones para expulsarlos, de construir castillos en la costa para que no vuelvan, de reconstruir las iglesias destruidas y levantar otras nuevas para mayor gloria de Dios. Y proclama que «nuestros caballeros recorrerán los caminos castigando a quienes estorben la paz o cometan felonías. Y si algún hombre o mujer se encuentra en apuros, o tiene quejas o sufre afrenta alguna, que venga a mí, ya sea el más elevado de mis barones o el más humilde de mis súbditos, pues nunca se dejará de remediar su mal o de atender su cuita». El narrador nos dice que Arturo levantó Logres, el Reino de la rectitud, el Reino de Dios sobre la tierra, y «estableció su capital en la ciudad de Camelot, que ahora llamamos Winchester», aunque desde los comienzos sabía que sólo duraría un tiempo, «hasta que vuelva a caer la oscuridad».
Más libros. Una excelente adaptación-resumen de todo lo que los clásicos cuentan acerca de Troya es La historia de Troya.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo