Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'BROOKS, Ron' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BROOKS, Ron
Ilustrador australiano. 1948-. Nació en Ginsland, Victoria. Estudió ilustración en Melbourne. Publicó su primer álbum ilustrado en 1974, sobre un texto de Jenny Wagner, al igual que Oscar y la gata de medianoche, que fue su tercer álbum. Ha trabajado en distintos campos relacionados con la ilustración: publicidad, enseñanza, pintura, televisión.

BrooksWagnerOscar.JPG
Oscar y la gata de medianoche
(John Brown, Rose and the Midnight Cat, 1977)
Texto de Jenny Wagner. Salamanca: Lóguez, 1997; 36 pp.; trad. de Ángel J. Martín; ISBN: 84-89804-05-2.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Rosa es una anciana viuda que vive con la compañía de Oscar, un perro pastor lanudo. Oscar está muy pendiente de Rosa y, cuando ronda por la casa una gata, y Rosa empieza a darle leche, Oscar hace todo lo posible para que la gata se aleje.
Brooks-Zorro.jpg
Zorro
(Fox, 2000)
Texto de Margaret Wild. Caracas: Ekaré, 2005; 39 pp.; trad. de Carmen Diana Dearden; ISBN: 980-257-314-0. Nueva edición en tapa dura, en Barcelona: Ekaré, 2014; ISBN: 978-84-942081-2-6.
9 años: lectores niños.
Álbumes ilustrados.
Perro, un bondadoso perro ciego, y Urraca, un pájaro resentido porque no tiene un ala, son amigos. Urraca monta encima de Perro y hace de ojos para él mientras Perro corre. Cuando llega el rencoroso Zorro todo cambia: convence a Urraca de que con él irá más rápido y ella se deja engañar...
Las de Oscar y la gata de medianoche son minuciosas ilustraciones a plumilla, con un aire de grabados victorianos y un estilo como el de Maurice SENDAK, en colores planos. Las escenas son alzados, donde la única perspectiva que a veces se aprecia es la profundidad. El texto, en franjas blancas, va siempre debajo de las ilustraciones. Relato que trata bien el problema de los celos y la necesidad de saber compartir el cariño.

Las de Zorro son ilustraciones compuestas con técnica mixta: pintura sobre colages y sobre unos dibujos «sucios». En la versión original el texto va escrito a mano por el propio ilustrador, está compuesto con trazos desgarbados como los de las ilustraciones, tiene tachaduras y a veces va colocado en vertical. Estas opciones, que van en detrimento de la popularidad del álbum, le comunican sin embargo una rara intensidad a la historia y aumentan la fuerza de su mensaje, acerca del daño que causan los celos y la envidia en la convivencia.
Otro álbum: El bunyip, con texto de Jenny Wagner.

Otro libro: Las Aventuras de Oso y Plumas,
con texto de Ursula Dubosarsky.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo