Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'STEINBECK, John' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
STEINBECK, John
Escritor norteamericano. 1902-1968. Nació en Salinas, California. Conoció de primera mano los ambientes que describiría en la novela que le hizo famoso: Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1939). Fue profesor en la universidad de Stanford. Escribió también guiones para el cine: unos basados en sus novelas y otros originales. Premio Nobel 1962. Murió en Nueva York.

SteinbeckPonyC2.JPG
El poney rojo
(The Red Pony, 1937)
Barcelona: Bruguera, 1981; 370 pp.; col. Club Joven; ilust. de Petra Steinmeyer; trad. de Jaime Zulaika; ISBN: 84-02-07924-5; agotado; en esta edición está también Tortilla Flat, relato de 1935. Otra edición, titulada El pony colorado, en Barcelona: Navona, 2009; 120 pp.; col. Reencuentros; trad. y prólogo de José Luis Piquero; ISBN: 978-8496707955.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Vida diaria.
Cuatro lecciones de la vida que recibe Jody, el hijo del matrimonio Tiflin, que viven en un rancho del Oeste donde trabaja el peón Billy Buck.

El regalo es un poney rojo que sus padres regalan a Jody pero que fallece, después de una mojadura en una tormenta y de la enfermedad posterior, a pesar de que Billy Buck había pronosticado primero que no habría tormenta y, después, que se curaría de la enfermedad.

Las grandes montañas
trata de un anciano desconocido que viene al rancho con la pretensión de volver a vivir en la cabaña en la que nació, y a quien el padre de Jody trata con crueldad, hablándole de un caballo viejo que sería mejor sacrificar dada su inutilidad.

La promesa
es la que Billy Buck hace a Jody de que tendrá un potro, y para cumplirla y reparar sus fallos con el poney rojo, se siente obligado a matar a la yegua cuando el parto se complica.

El jefe trata sobre la visita que hace a los Tiflin el abuelo de Jody, al que también el padre de Jody trata con dureza pues sólo sabe hablar de la caravana que condujo en su día hacia el Oeste, y que al final confiesa su decepción: «El Oeste ha muerto en el alma de la gente. Ya no es una sed como antes».
SteinbeckPerla.jpg
La perla
(The Pearl, 1947)
Barcelona: Luis de Caralt, 1987, 17ª ed.; 126 pp.; col. Biblioteca universal Caralt; trad. y prólogo de Francisco Baldiz; ISBN: 84-217-4101-2.
Nueva edición en Barcelona: Edhasa, 2002; 288 pp.; col. Edhasa literaria; trad. de Horacio Vázquez Rial; ISBN: 84-350-0844-4. Nueva edición en Edhasa, 2012; pp.; col. Pocket; ISBN-13: 978-8435018340
[Vista en amazon.es]
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Vida diaria.
Kino, un pescador joven y fuerte, encuentra una perla cuya belleza «fascinó su cerebro. Era tan hermosa, tan suave, tan musical, una música de delicada promesa, garantía del futuro, la comodidad, la seguridad... Su cálida luminiscencia era un antídoto a la enfermedad y un muro frente a la insidia. Era una puerta que se cerraba sobre el hambre». Pero, cuenta el narrador, «la esencia de la perla se combinó con la esencia de los hombres y la reacción precipitó un curioso residuo oscuro».
Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros
(The Acts of King Arthur and his Noble Knights, 1976)
Barcelona: Edhasa, 1997, 12ª reimpr.; col. Narrativas Edhasa; trad. de Carlos Gardini; ISBN: 84-350-1563-7.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Aventuras fantásticas.
Se comenta brevemente en la voz de Thomas MALORY.
En las obras de Steinbeck hay con frecuencia dos polos: una denuncia de la hipocresía social y una preocupación por mostrar la lucha psicológica interior «entre las fuerzas del bien y del mal, entre lo que se debe hacer y lo que se hace» (Juan José Coy).

Los desesperanzados relatos sobre niños contenidos en El poney rojo revelan ese combate y también La Perla, un relato amargo como los otros pero magistral por su sencillez y su nervio, se sitúa en estas coordenadas.  En una pequeña introducción, Steinbeck explica que La Perla es uno de esos «relatos eternos que viven en los corazones del pueblo», una parábola a la que cada uno ha de «darle la interpretación que le hace falta para leer en ella su propia vida». La historia, basada en una leyenda mexicana, es tensa, con frases y párrafos perfectos: Kino «introdujo su cuchillo entre los bordes del caparazón. Notaba la firmeza de los músculos tensos en el interior, oponiéndose a la hoja cortante. Movió esta con destreza, el músculo se relajó y la ostra quedó abierta. Los carnosos labios saltaron desprendidos de las valvas y se replegaron vencidos. Kino los apartó y allí estaba la gran perla, perfecta como la luna. Recogía la luz purificándola y devolviéndola en argéntea incandescencia. Era tan grande como un huevo de gaviota. Era la perla mayor del mundo».
Notas:
La cita de Juan José Coy está tomada de la voz correspondiente a John Steinbeck de la Gran Enciclopedia Rialp, Madrid.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo