Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'MORRIS, Jackie' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MORRIS, Jackie
Ilustradora inglesa. Estudió Ilustración en Bath. Trabajó en Londres un tiempo como dibujante para revistas y como diseñadora de cubiertas de libros. Después de una estancia en Australia se orientó más hacia la pintura y unas ilustraciones más coloristas. De regreso en Inglaterra, publicó su primer álbum para niños en 1994.

Morris-Ark2.jpg
La historia del otro Rey Mago
(The Greatest Gift, 1896)
Adaptación de Susan Summers del relato de Henry Van Dyke titulado The Other Wise Man, 1896. Barcelona: Omega, 2002; 32 pp.; col. Omega infantil; trad. de Rosa Pérez; ISBN: 84-282-1346-1.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Artabán, un cuarto mago, se retrasa para partir en busca del Rey de los judíos junto con los otros tres, debido a que se para en el camino para cuidar a un moribundo. Organiza su propia expedición pero llega tarde, justo cuando en Belén está ocurriendo la matanza de los Inocentes. Salva de la muerte a un niño pagando al soldado que lo quería matar y se marcha luego a Egipto. Pasados treinta y tres años en los que su búsqueda ha sido infructuosa pero en los que se ha ocupado generosamente de los pobres, se dirige a Jerusalén para un último intento y entonces se da cuenta de que van a crucificar justo a quien buscaba. Se propone salvarlo usando la riqueza que le queda pero, en ese momento, se le presenta la necesidad de liberar a una mujer a punto de ser vendida como esclava. Cuando lo hace, una teja que cae le golpea. Antes de fallecer se le aparece Jesucristo y aplaude su conducta: «Cuando hacías esas cosas al más humilde de mis hijos, las hacías por mí».
Jackie Morris confiesa su entusiasmo por el trabajo de ilustradores como Maurice SENDAK, Shirley HUGHES o Ralph STEADMAN, pero su trabajo aquí es más deudor de pintores como Marc Chagall, cuyo colorismo y sentido poético admira. Esto se puede apreciar en sus alegres y ricas acuarelas, bien compuestas, que atrapan el sabor oriental de los escenarios a la vez que transmiten las emociones o el movimiento de los personajes según lo requiera la escena.

Susan Summers es una maestra que, después de contar durante años a sus alumnos la historia imaginada por Van Dyke, decidió ponerla por escrito. Sin duda es apostar sobre seguro, pues el relato refleja muy bien el sentido de la Navidad y algunas actitudes básicas de los seguidores de Jesucristo, por lo que posee todas las condiciones para conmover al lector.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo