Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'NARAYAN, R. K.' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
NARAYAN, R. K.
Escritor indio cuyo nombre completo era Rasipuram Krishnaswami Ayyar Narayan Swami. 1906-2001. Nació y falleció en Madrás, sur de la India. Autor de varias novelas y de varias colecciones de relatos cortos. Fue un novelista premiado y popular, elogiado por V. S. NAIPAUL y, antes, por Graham GREENE, de quien recibió el sensato consejo de que acortase su nombre.

Swami y sus amigos: un cuento de Malgudi
(Swami and friends. A Malgudi Omnibus, 1935)
Barcelona: Kairós, 2002; 199 pp.; trad. del inglés de Miguel Portillo; ISBN: 84-7245-538-6.
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Vida diaria.
Año 1930, Malgudi, India colonial. Vida cotidiana de Swami, un chico de diez años: relaciones con sus padres y con su abuela; amistad con un brillante chico nuevo, hijo del superintendente de policía; casual participación en una manifestación callejera; entrenamiento para disputar un decisivo partido de cricket; huida, primero del colegio después de una bronca con el profesor, y luego de casa...
El licenciado: un cuento de Malgudi
(The Bachelor of Arts. A Malgudi Omnibus, 1937)
Barcelona: Kairós, 2003; 203 pp.; col. Kairós literatura; trad. de Miguel Portillo; ISBN: 84-7245-537-8.
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Vida diaria.
A un joven licenciado llamado Chadran, al principio no le salen sus proyectos como le gustaría: no se acaba marchando a Inglaterra, fracasa su primer intento de pedir a una chica en matrimonio, pasa un tiempo vagabundeando... Pero al fin encuentra trabajo en la representación comercial de un periódico y tiene más fortuna en su segundo intento de casarse.
Swami y sus amigos fue la primera novela del autor y en ella introduce la imaginaria ciudad de Malgudi, que luego será el escenario de sus otras novelas. En las dos citadas usa la tercera persona, casi siempre desde dentro de su protagonista, y hace fluir la narración con envidiable naturalidad y un buen humor sin estridencias.

Sin que aporte nada nuevo a este tipo de historias, Swami y sus amigos capta bien el mundo interior de un chico y describe con acierto los vaivenes de su trato con los compañeros y con los adultos. Y lo hace además sin añadir opiniones innecesarias: los mismos incidentes que se suceden dejan al descubierto tanto la personalidad de Swami —sus fabulaciones, su desconcierto...— como algunos aspectos de la realidad social en la que vive —gente de distintas religiones, nacionalismo efervescente...—. El licenciado también provoca en el lector interés por las vidas y costumbres de sus personajes, y tiene iguales acentos amables.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo