Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'FÉNELON, François' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FÉNELON, François
Escritor francés cuyo nombre era François de Salignac de la Mothe.. 1651-1715. Nació en el castillo de Fénelon, Perigord, Borgoña. Sacerdote y arzobispo de Cambray. Fue preceptor del Delfín, el hijo de Luis XIV, desde 1689. Murió en Cambrai.

Aventuras de Telémaco
(Les aventures de Telémaque, 1699)
Madrid: imprenta de la Viuda e Hijo de Marín, 1793. Otra edición en Madrid: Aguilar, 1962, 3ª ed.; 660 pp.; col. Crisol; traducción y notas de José López y López; ISBN: 84-03-07088-8; agotado. Hay una edición en la Biblioteca Virtual Cervantes.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Aventura.
Viaje que hace Telémaco, hijo de Ulises, en busca de su padre y acompañado por Mentor.
Esta novela pedagógica, una especie de manual para un futuro rey, es en cierto modo la primera obra concebida y escrita para ser leída por un joven. Es un retrato del príncipe perfecto en una monarquía perfecta: intenta educar el sentido moral del príncipe y hacerle repasar la historia de los antiguos griegos. Como parece una crítica a la monarquía del Rey Sol, su autor cayó en desgracia ante Luis XIV y fue retirado de su cargo. Véase: Telémaco «dexábase llevar del apetito propio, sin advertencia alguna. Habíalo su madre Penélope, a pesar de Mentor, criado con una altivez, y un orgullo, que deslucían todo lo que en él se encontraba de apreciable. Estimábase como de otra naturaleza que el resto de los hombres, y no le parecía que los dioses habían puesto a los otros sobre la tierra sino para darle gusto, para servirle, para prevenir cualquier deseo suyo, y para referir a él todas sus acciones como a una deidad [...]. Era un vivo exemplo de la desgracia de aquellos que nacen en sublime fortuna [...]. En tanto que Telémaco estaba con Mentor, no crecían estos defectos y se iban disminuyendo de día en día».

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo