Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'JUAN MANUEL, Don' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JUAN MANUEL, Don
Escritor español. 1282-1348. Nació en Escalona. Nació en una familia noble. Tuvo una posición política de importancia. Participó en guerras e intrigas cortesanas. Fue autor de varios libros. Falleció en Peñafiel.

El Conde Lucanor
(1335)
Madrid: Alianza, 2000, 2ª impr.; 283 pp.; col. El libro de bolsillo. Literatura española; edición de Alfonso I. Sotelo; ISBN: 84-206-3484-0. Hay una edición en la Biblioteca Virtual Cervantes.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Fantasía.
Cinco libros. Importa sobre todo el primero, el más largo y conocido, que contiene 51 relatos; los libros segundo, tercero y cuarto contienen sentencias cortas; el quinto es una especie de tratadito doctrinal. Los relatos siempre se presentan del mismo modo: primero el conde Lucanor plantea una situación a su consejero, Patronio, y le pide consejo; luego, Patronio le contesta contándole una historia semejante al caso y sacando al final una conclusión; por último Lucanor asiente y sintetiza en unos versos lo escuchado.
Dentro del género de libros que, de modo general, se ha dado en llamar de «educación de príncipes», uno de los más destacados es El conde Lucanor.

Los relatos son variados: recreaciones de fábulas de Esopo, nuevas versiones de cuentos de origen oriental o árabe, episodios históricos adornados. A veces el desarrollo es lineal, en otras ocasiones hay relatos dentro del relato que narra Patronio. Están bien contados y es destacable cómo el narrador dibuja personajes y crea el ambiente propio de cada historia.

El cuento II, «De lo que aconteció a un hombre bueno con su hijo», es el conocido apólogo sobre las habladurías que soportan un padre y su hijo cuando van montados o no en un asno, que por ejemplo se recrea en forma de álbum en Nasrudín. El VII, «La historia de una mujer llamada Doña Truhana» es una versión del cuento de la lechera y parece tener su origen en el Panchatantra. El XXXII, «De lo que aconteció a un rey con los burladores que hicieron el paño», es la misma historia que contarán Cervantes en El retablo de las maravillas y ANDERSEN en El traje nuevo del emperador. Hay relatos, como el XXI, «De lo que aconteció a un rey mozo con un gran filósofo a quien su padre lo encomendara», que hablan bien de cuestiones educativas: «No amonestes al mozo maltratándole / mas dilo como vaya agradándole», será la conclusión final. Hay también alegorías magníficas, como el XXVI, «De lo que aconteció al árbol de la Mentira», con la imagen de la Mentira como un gran árbol bajo el que todos se cobijan y la Verdad bajo tierra royendo y alimentándose de sus raíces; y el XLIII, «De lo que aconteció al Bien y al Mal y al cuerdo con el loco», donde se ilustra cómo «siempre el Bien vence con bien al Mal».

De las ediciones en papel que conozco, la que cito es la que me parece la de lectura más cómoda.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo