Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'NICHOLSON, William' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
NICHOLSON, William
Ilustrador inglés. 1872-1949. Nació en Newark-on-Trent, Nottinghamshire. Grabador e impresor primero, fue luego un pintor famoso. Murió en Blewbury, Berkshire.

NicholsonCleverB.jpg
Clever Bill
(1926)
London: Heinemann Young Books, 1999; 32 pp.; ISBN: 978-0434804399.
3 años: prelectores.
Álbumes ilustrados.
Una niña que se marcha de vacaciones se olvida de su soldado de juguete Bill Davis pero...
NicholsonPirateTwins.jpg
The Pirate Twins
(1929)
London: Andrew Jones Art, 2005; 28 pp.; ISBN: 978-0951351727.
3 años: prelectores.
Álbumes ilustrados.
En Jamaica, una niña rubia encuentra dos piratas negros pequeños en una playa y se los lleva con ella. Intenta educarlos pero son incorregibles y escapan.
El autor, en 1899 hizo los grabados de un libro para niños, The Square Books of Animals, un libro importante también por la influencia posterior que tuvo.

Después de preparar siete ilustraciones para la primera edición de la obra de Margery Williams BIANCO, El Conejo de terciopelo, y con ocasión del nacimiento de su última hija y de algunos nietos, publicó Clever Bill  y The Pirate Twins, dos historias de juguetes dibujadas con gran frescura. El último, saludado por Maurice SENDAK como el mejor y el más original álbum entre los primerísimos álbumes ilustrados, lo preparó el autor inspirándose en unos muñecos que años atrás había fabricado su hija con unos calcetines negros. Fue discutido durante años por su supuesto contenido racista, pero, aparte de que no parece que fuera esa la intención del autor, también tiene una lectura irónica justo en sentido contrario.

Con estos dos álbumes, Nicholson rompió la tendencia dominante de decorar toda la página que habían popularizado Walter CRANE y otros ilustradores «Art Nouveau». Pero, sobre todo, escribió el texto a mano y lo troceó en párrafos que se ajustaban a la ilustración correspondiente, y así creó un sentido de movimiento y de anticipación que tira del lector hacia delante. Esta innovación, el llamado running text, significó un importante paso adelante desde los libros ilustrados hacia los álbumes ilustrados tal como los conocemos hoy.
Bibliografía:
Colin Campbell. William Nicholson: The Graphic Work (1992). Londres: Barrie & Jenkins, 1992; 260 pp.; ISBN: 0-7126-2189-X.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo