Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'MACHADO, Ana María' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MACHADO, Ana María
Escritora brasileña. 1941-. Nació en Río de Janeiro. Estudió Letras. Empezó a escribir para niños en 1969. Especialista en Literatura Infantil, trabajó como periodista y publicó su primer libro en 1979. Premio Andersen 2000.

Bisa Bea, Bisa Bel
(Bisa Bia, Bisa Bel, 1982)
Barcelona: Noguer, 1988, 2ª ed.; 109 pp.; col. Mundo Mágico; ilust. de Eulàlia Sariola; trad. de Rafael Morales; ISBN: 84-279-3370-3.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Fantasía.
Isabel encuentra una vieja fotografía de su bisabuela. Toma cariño a la foto y dialoga en su interior con su bisabuela, hasta que aparece una nueva voz interior que interfiere las conversaciones, y que resulta ser la biznieta de Isabel.
Del tamaño justo
(Bem do seu tamanho, 1979)
Dos relatos: Raul da ferrugem azul y Bem do seu tamanho. Madrid: Alfaguara, 1986, 2ª ed.; 123 pp.; col. Juvenil Alfaguara; ilust. de Arcadio LOBATO; trad. de Mario Merlino; ISBN: 84-204-3645-3.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Fantasía.
Dos relatos. En uno, Elena quiere descubrir cuál es el tamaño justo para que unas veces no la traten sus padres como pequeña y otras, sin embargo, como grande. En otro, Raúl quiere aclarar por qué han aparecido en su cuerpo unas manchas misteriosas, que son invisibles para otros pero no para él, como si se oxidara.
MachadoDomador.jpg
El domador de monstruos
(O domador de monstros, 1992)
Madrid: SM, 1996; 63 pp.; col. El Barco de Vapor; ilust. de María Luisa TORCIDA; trad. de Manuel Barbadillo; ISBN: 84-348-5063-X. Nueva edición, la 29ª, en 2015; 72 pp.; ISBN: 978-8467576900. [Vista del libro en amazon.es]
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
El pequeño protagonista no se puede dormir pues una sombra en la pared le asusta; se le ocurre defenderse amenazando a la sombra con otro monstruo peor; pero el monstruo de la pared se hace más terrorífico, y el chico replica de nuevo anunciándole que traerá otro más espantoso aún...
En sus historias, Ana María Machado describe bien el interior de los niños, procura definir cuáles son sus problemas y cómo ayudarles de modo positivo, hace notar las carencias de algunos enfoques tradicionales. En Bisa Bea, Bisa Bel, la novela que ella misma considera la más significativa de su producción pues «ahí estoy entera», dice, habla de comprensión entre generaciones y escribe unos interesantes diálogos sobre la educación: sobre qué hay que hacer y por qué motivos. En los dos relatos de Del tamaño justo, también se plantean cuestiones educativas: Elena logra entenderse mejor a sí misma, Raúl aprende a ser generoso y a protestar ante lo injusto. El domador de monstruos trata bien un tema habitual en los relatos para prelectores, al modo de los cuentos acumulativos y acudiendo al recurso de combatir con la risa los temores infantiles.
Otro libro: Palabra de honor.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo