Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'MALOT, Héctor' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MALOT, Héctor
Escritor francés. 1830-1907. Nació en La Boville. Trabajó en una notaría y, a la vez, estudió Derecho. Más adelante fue periodista y luego escritor de fama. Murió en Fountenay-sous-Bois.

Sin familia
(Sans Famille, 1878)
León: Gaviota, 1989, 3ª ed.; 207 pp.; col. Clásicos Jóvenes; trad. de María Luisa Jiménez Gracia; ISBN: 84-392-8233-8.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
Rémi es un chico abandonado y recogido por una buena mujer que, por dificultades económicas, se ve obligada también a dejarlo y le manda con Vitalis, un titiritero bondadoso que le hace aprender el oficio y lo educa. Es acogido luego por la familia del jardinero Acquin. Sobrevive a un terrorífico derrumbamiento en una mina. Más tarde vuelve a su vida de titiritero acompañado de Mattia, un amigo italiano del gremio, y cruza el Canal hacia Inglaterra en busca de su familia... Sus penalidades son numerosas pero tienen un desenlace feliz.
En familia
(En famille, 1893)
Madrid: Altea, 1984; 234 pp.; trad. de Isabel Sánchez Abril; ISBN: 84-372-2035-1. Hay, en la red, edición en francés.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
Si Rémi sueña con tener una familia y sentirse querido, no menos le sucede a Perrine, la niña huérfana protagonista. Después de una estancia en París, rodeada de personas arrogantes e irritantes, Perrine vivirá en el pueblo de Maurecourt, donde todos trabajan en las fábricas del señor Vulfran.
Malot fue un especialista en novelas sobre niños en ambientes sórdidos: auténticos melodramas dulzones donde se suceden las desgracias —deudas, accidentes trágicos, cárcel...—, narradas con la seguridad de que todo se arreglará. Los protagonistas seguirán adelante, sin dejarse dominar por el rencor, sabiendo valorar lo poco que tienen por comparación siempre con lo mal que lo habían pasado antes: «Un patrón como tú, que no golpea, me parece un sueño», le dirá Mattia a Rémi. Con menos talento que DICKENS, Malot describe sin énfasis el estado lamentable de las clases más bajas, y con sus argumentos persigue concienciar a sus lectores de los problemas sociales de la época.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo