Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'MATEOS, Pilar' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MATEOS, Pilar
Escritora española. 1942-. Nació en Valladolid. Guionista, ha trabajado para radio y televisión. Es autora de muchos relatos infantiles muy populares.

Capitanes de plástico
(1982)
Madrid: SM, 1986, 6ª ed.; 104 pp.; col. El Barco de Vapor, serie naranja; ilust. de Antonio Tello; ISBN: 84-348-1157-X; libro que contiene otro relato titulado ¿Chico o chica?
9 años: lectores niños.
Narrativa: Vida diaria.
Ernesto se refugia en la fantasía para enfrentarse a una realidad que no le gusta: su padre no está, su hermano Miguel amenaza con acusarle de haber perdido el álbum de sellos.
MateosPelotón.jpg
Un pelotón de mentiras
(1991)
Madrid: SM, 1991; 132 pp.; col. Catamarán; ilust. de Marta Balaguer; ISBN 8434834383. Nueva edición en Valencia: Algar, 2006, 2ª impr.; 104 pp.; col. Calcetín; ilust. de Alberto Pieruz Quintana; ISBN 10: 84-96514-06-4.
9 años: lectores niños.
Narrativa: Vida diaria.
A Pelotón le gustaba mentir para ver lo que pasaba y, poco a poco, llegó a ser un expertísimo mentiroso. Lo que al principio fue divertido cambia cuando ve algunas consecuencias de sus mentiras y cuando se ve atrapado pues, incluso cuando intenta decir la verdad, las frases le salen al revés. Además, las mentiras se confabulan contra él para no dejarle marchar fácilmente.
Simpáticas historias que dan idea de la versatilidad de la autora, pues son muy distintas, y de la calidad de su trabajo literario, pues ambas están muy bien escritas y construidas.

Capitanes de plástico es un relato corto estructurado en dos planos entrecruzados. Por un lado, el de las construcciones imaginarias de Ernesto en las que lucha y vence un heroico capitán Ernest. Por otro, la vida cotidiana, en la que hay enfrentamientos y disputas con su hermano Miguel, transformado en el teniente Michel, y las exhortaciones e indicaciones de su madre de todos los días, «¿quieres dejar quieto ese cuchillo?», que también se integran en sus combates mentales. En la vida ordinaria y en su mundo imaginativo, Ernesto se siente salvado cuando llega su padre, Pappis Pao, después de una larga ausencia.

Un pelotón de mentiras es una narración lineal en la que cada uno de los cinco capítulos adelanta un paso la historia: en «Pelotón el mentiroso» se nos presenta el protagonista y el origen de sus problemas; en «Las palabras al revés» se hace un retrato de las mentiras; en «La guerra de las mentiras» vemos a las mentiras confabulándose para tener siempre atrapado a Pelotón; en «La rebelión de las cosas» observamos cómo alrededor de un mentiroso también las cosas mienten; en «El hombre que nunca mintió» se ve la tarea que debe emprender Pelotón para dejar de mentir. Las descripciones son a la vez graciosas y serias, y la conclusión es sensata e inteligente.
Otro relato: La bruja Mon.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo