Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'VIÑAS, Celia' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
VIÑAS, Celia
Escritora española. 1915-1954. Nació en Lérida. Estudió Filología en la Universidad de Barcelona. Obtuvo plaza de catedrática de Instituto en Almería, donde falleció. Escribió guiones para radio y adaptaciones de obras teatrales.

ViñasCelia.jpg
Poemas de Celia Viñas
(1948)
Tres libros:
—Canción tonta en el Sur (1948). Almería: Cajal, 1985, 3ª ed.; 164 pp.; ISBN: 84-85219-62-7.
—Celia Viñas para niños y jóvenes. Madrid: Ediciones de la Torre, 2006; 123 pp.; col. Biblioteca Alba y Mayo; edición preparada por Ana María Romero Yebra; ilustraciones de Dionisio Godoy; ISBN: 84-7960-355-0.
—Celia Viñas para niños y niñas… y otros seres curiosos. Madrid: Ediciones de la Torre, 2009; 46 pp.; col. Alba y Mayo color; ilust. de Montse Ginesta; ISBN: 978-84-7960-432-8.
6 años: primeros lectores.
Poesía.
Canción tonta del Sur, que publicó la autora como un libro de poesías para niños, contiene 66 poemas divididos en cinco apartados: nanas, algunos poemas-juego, otros relativos al mundo escolar, otros dedicados a «El mundo del como», y poemas religiosos.
Celia Viñas para niños y jóvenes contiene una biografía de la autora y una antología de sus poemas dividida en tres partes: 28 poemas en «el mundo de los niños», 14 en la sección «Los paisajes, los pueblos y las gentes», y 12 en «Mundo interior».
Celia Viñas para niños y niñas… y otros seres curiosos, tiene características de álbum ilustrado y contiene 19 poemas.
«Catalana de nacimiento, andaluza de vocación», dijo de Celia Viñas Carmen CONDE, por su amor a la tierra donde fue profesora y por la musicalidad y alegría que desborda su poesía. Los poemas breves de Celia Viñas son ricos en imágenes y colorido, unen lo culto y lo popular, son intimistas y descriptivos, manifiestan ternura por los niños y conjugan espontaneidad, sonoridad y sencillez. Por otra parte, respiran naturalidad y convicción.

El poema final en el segundo libro citado (de Poesía última, 1947), donde también hay un buen prólogo con información sobre la vida de la autora y explicaciones sobre los rasgos de su obra, dice así:

«La verdad está
en vivir intensamente
lo pequeño pequeño
como un niño
vive su castillo de arena
de verdad».
Relatos compuestos con acentos poéticos y un estilo afectivo muy personal, buena muestra del talento de la autora como cuentista, están en El primer botón del mundo y 13 cuentos más (1951); León: Everest, 1984, 2ª ed.; 204 pp.; col. Aladino; prólogo de Arturo Medina; ISBN: 84-241-5923-3; agotado.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo