Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'JAMES, Will' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JAMES, Will
Escritor canadiense. 1892-1942. Nació en Saint-Nazaire-d’Acton, Quebec. Aprendió a dibujar muy joven, fue cowboy un tiempo. Con 18 años se trasladó a EE.UU., donde tuvo varios trabajos. También estuvo en la cárcel. Fue autor e ilustrador de relatos y libros. Falleció en Hollywood, California.

JamesSmoky.JPG
Smoky, the Cow Horse
(1926)
Nueva York: Aladdin Books, 2008; 336 pp.; ISBN-10: 1416949410.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
Primeras décadas del siglo XX. Desde su perspectiva, se cuenta la vida de un caballo en el Oeste. Primero, su nacimiento en las praderas, su captura y adiestramiento por un cowboy, y el crecimiento de su fama como el mejor caballo de la región. Luego es robado y, como se niega a ser montado por otro que no sea su antiguo dueño, es golpeado y maltratado, con lo que crece su odio a los hombres e incluso mata a su dueño. Acaba siendo usado en rodeos y pasando por distintos oficios, hasta que vuelve a su primer propietario que lo cuida y lo recupera.
Relato que se puede comparar con Belleza negra, de Anna SEWELL, pero en el Oeste norteamericano y con acentos más adultos, es decir, sin diálogos entre los animales y demás. Tiene sabor para los entusiastas de los caballos y de la vida en el Oeste: su autor conocía ambas cosas de primera mano y comunica mucha información sobre las dos materias. Eso sí, su lenguaje localista no es cómodo para todos. Además, como se puede ver aquí, fue un gran dibujante de animales y de la vida en el campo.
Una opinión de Borges

Decía Borges el año 1938 que, mientras en Argentina se dio una literatura gauchesca abundante como Martín Fierro y Don Segundo Sombra, entre otros, esta fue una «obra exclusiva de literatos de la capital, documentados por recuerdos de infancia o por un veraneo», «los Estados Unidos no han producido libros análogos de un prestigio correspondiente —el cow-boy pesa menos en la literatura de su país que los hombres negros del Sur o que los chacareros del Middle West y no ha inspirado hasta el día de hoy un buen film—, pero pueden jactarse de este casi escandaloso fenómeno: libros de cow-boys, compuestos por un cow-boy auténtico. Compuestos e ilustrados por él». Es el caso de los libros de Will James, un hombre que se crió a caballo, y que fue autor de libros que no son ni sentimentales ni brutales, que no contienen muchas anécdotas heroicas pero sí abundantes descripciones y discusiones sobre «las muchas maneras de estribar, de enlazar, de trabajar en un corral o en el campo abierto, de arrear tropas de ganado en tierra fragosa, de domar potros. Son documentos pastoriles y teóricos: merecen mejores lectores que yo».
Nota
La cita de Jorge Luis Borges está en «Will James», Textos cautivos (1986). Madrid: Alianza, 1998; 343 pp.; col. El libro de bolsillo. Biblioteca de autor; ISBN: 84-206-3391-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo