Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'WODEHOUSE, P. G.' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
WODEHOUSE, P. G.
Firma del escritor inglés Pelham Grenville Wodehouse. 1881-1975. Nació en Guildford, Surrey. Fue autor de muchos relatos cortos, novelas, poemas, obras de teatro y musicales, canciones y artículos de prensa. Está considerado uno de los grandes humoristas ingleses del siglo XX. Pasó mucho tiempo de su vida en Francia y en los Estados Unidos. Adquirió la nacionalidad norteamericana en 1955. Falleció en Remsenburg, Nueva York.

WodehousePothunters.jpg
The Pothunters
(1902)
En la red se puede leer la edición original en inglés. El primer capítulo en castellano, junto con más información del autor, está en esta página.
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Vida diaria.
El colegio de Saint Austin entra en ebullición cuando alguien roba varios trofeos en el pabellón del cricket pues está en juego la fama de un deportista excelente, Jim Thomson. Y, a partir de aquí, se suceden toda clase de incidentes.
WodehouseSAustin.jpg
Tales of St. Austin's
(1903)
En la red se puede leer la edición original en inglés.
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Vida diaria.
Varios relatos cortos ambientados en el mismo escenario de The Pothunters. Unos tienen que ver con el cricket, otros con el rugby, varios con los intentos de algunos alumnos de no hacer algún examen o con sus deseos de romper las reglas.
Cuando todavía era muy joven y trabajaba como empleado de banca, el autor escribió algunos libros ambientados en colegios. Los indicados son, respectivamente, el primero y el tercero. Tienen el interés de ver que, a pesar de sus defectos constructivos, en ellos ya se anuncia el gran prosista y creador de personajes memorables que fue Wodehouse. Tienen la importancia de que continúan y enriquecen la tradición inglesa de relatos escolares anteriores —que aparecen citados en los textos—, y la de que influyen mucho en otras novelas semejantes posteriores.

Los personajes de The Pothunters, tal vez demasiados, reaparecen en Tales of St. Austin’s, una obra con historias que tienen distinto tipo de narrador y distinta longitud, como si el autor estuviera todavía probándose a sí mismo. En general son relatos con muchos guiños cultos, como corresponde a esa clase de ambiente colegial donde los chicos estudiaban los clásicos griegos y romanos, y como es propio de Wodehouse, aparte de que contienen también referencias a obras literarias populares en la época como las de DICKENS o de Conan DOYLE. Rasgos típicos de los relatos, y del autor, se pueden ver en un narrador que no duda en ironizar contra sí mismo: «en general, me produce irritación que me llamen “completo idiota” pero esa vez no era el momento para reafirmar mi dignidad personal»; o en un personaje llamado Bradshaw, un tipo del que se nos indica que su éxito en el camino del crimen, en el colegio y después, era debido a su secretismo: nunca tenía cómplices.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo