Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'ESPÍNOLA, Francisco' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ESPÍNOLA, Francisco
Escritor uruguayo. 1901-1973. Nació en San José. Periodista, crítico. Es uno de los primeros autores que escribe para niños en su país, en el que fue Premio Nacional de Literatura 1960. Murió en Montevideo.

Saltoncito
(1930)
Montevideo: Arca, 1991, 11ª ed.; 89 pp.; ilust. de Guillermo Fernández.
9 años: lectores niños.
Narrativa: Fantasía.
El padre de Saltoncito, un pequeño sapo, desaparece sin dejar rastro. Al ver el sufrimiento de su madre, Saltoncito procura portarse bien. Más adelante, sale a ver mundo y es capturado por unos sapos que lo encierran en una mazmorra. Es tratado con afecto por un viejo carcelero que le facilita la huida. En ella tropieza con el rey, que resulta ser su padre.
Historia positiva y optimista, con acentos de cuento clásico. A lo largo de su desarrollo pierde fuelle y, a veces, pesan el tono dulzón y la clara intención educativa. Sin embargo, su mérito procede del momento en que se escribió y del tirón propio de un maestro de la narración oral, que por ejemplo se vislumbra en párrafos memorables como el del arranque del relato: «A raíz de su desaparición corrieron varios rumores por el charco: alguien afirmó que Ojos de Chispa, la gran víbora que vivía cerca del bosque, se lo había devorado; otro trajo la noticia de que fue visto entre las rocas del arroyo, y el anciano Glu-Glu, el Patriarca, supo que Cabeza Giratoria, la lechuza, estuvo con él conversando en el llano».

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo