Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'FOLCH I TORRES, Josep Mª' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FOLCH I TORRES, Josep Mª
Escritor español en catalán. 1880-1950. Nació y falleció en Barcelona. Novelista, autor teatral, director y colaborador de varias revistas. Desde 1909 fue director de la primera revista infantil en catalán: Patufet.

Aventuras extraordinarias de Massagran y Aventuras aún más extraordinarias de Massagran
(Aventures extraordinàries d´en Massagran y Noves aventures d´en Massagran, 1910)
Barcelona: Casals, 1986 2ª ed. y 1987 2ª ed.; 46 y 52 pp.; guión de Ramón Folch i Camarasa y dibujos de Josep M. Madorell; ISBN: 84-218-0388-3 y 84-218-0442-1.
9 años: lectores niños.
Cómic.
Massagran, un joven que sólo sueña con navegar, embarca y le suceden todo tipo de aventuras. Siempre con su perro Pum, tiene recursos para sobrevivir cuando es abandonado en alta mar en una isla inhóspita, cuando viaja por el mar montado a lomos de una ballena, o por los aires transportado por un águila... En la segunda historia se hace amigo de unos nativos africanos, los Kukomoscos; los une a otra tribu y forma una nación unificada que denomina Katalatribu y cuyos ciudadanos llama katalaninos...; pelea con ellos contra los Buskabronka y los Karpanta, unos «kaníbales», a los que luego reeduca y dirige hacia el sistema «Demok Rático» de sus katalaninos... Y cuando vuelve a su pueblo en la Costa Brava, es acogido como un héroe por sus paisanos, «orgullosos de que Massagran haya extendido «el progreso, la civilización y la paz allende los mares».
En su origen, estos relatos fueron publicados por entregas en la revista Patufet e ilustrados por Juan G. Junceda. Las nuevas versiones, ya con el formato y los globos propios del cómic, así como varios álbumes más que continúan las aventuras del personaje, fueron publicadas a partir de 1981 con guiones del hijo del autor, el escritor Ramón Foch i Camarasa, y dibujos de Josep María Madorell, un ilustrador que se adscribe a la llamada «línea clara», el estilo de dibujo limpio impuesto por HERGÉ. Los argumentos recogen uno tras otro los elementos de las novelas de aventuras clásicas de VERNE y fantásticas a lo Munchausen; salvo leves toques aislados serían incluso aceptables por los puristas de lo políticamente correcto; la acción se desarrolla con imparable dinamismo; y es un derroche de buen humor el modo de hablar de los indígenas: «¡Parientas Paká!», llama Penkamoska a las mujeres de su tribu.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo